martes, diciembre 6, 2022
martes, diciembre 6, 2022

Así votó Madrid por distritos y municipios

La región capitalina se tiñó de azul en la arrolladora victoria del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso

Una victoria incontestable. Solo de esta forma puede definirse el resultado obtenido este martes por Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La candidata popular ganó en todos los municipios de la región, a excepción de tres, y logró un hito histórico: ser la primera fuerza en todos los distritos de la capital.

Los resultados de Ayuso destacan en el sur de la capital y en el llamado ‘cinturón rojo’ de Madrid, que este martes se tiñó de azul. El PP ganó en feudos históricos para la izquierda como los municipios y distritos de Coslada (donde alcanzó el 37% del voto, 16 puntos por encima de los socialistas), Fuenlabrada (donde logró casi el 36% de los sufragios y le sacó 13 puntos al PSOE), Villa de Vallecas (con más de un tercio de los votos y a diez puntos del segundo, Más Madrid), Getafe (35%), Parla (casi 34%) o Puente-Vallecas (27%).

En la mayoría de estos distritos, eso sí, la suma de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) supera el voto combinado de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos), aunque por márgenes mucho más estrecho que en pasados comicios. Para muestra, un botón: en Fuenlabrada, la izquierda se impuso por 500 votos, por los 20.000 de hace dos años. Incluso en algunos distritos tradicionalmente progresistas sí logro imponerse la derecha. Es el caso de Carabanchel.

Por otra parte, los tres únicos municipios de la comunidad en los que el PP no ganó fueron Navarredonda y San Mamés, una población de 129 habitantes en la que populares y socialistas empataron a 31 votos; El Atazar, un pueblito de 90 habitantes donde ganó el PSOE; y Fuentidueña de Tajo, una localidad de 2.136 vecinos en la que la victoria también fue para la lista de Ángel Gabilondo. Con estas salvedades, el balance para Ayuso es de victoria en 176 de los 179 municipios de la comunidad.

Más Madrid y Vox, los otros ganadores

Al margen del arrollador desempeño electoral de los populares, los otros dos grandes ganadores de la noche fueron Más Madrid y Vox. El partido encabezado por Mónica García se hizo con el voto urbano de la izquierda y ‘sorpasó’ al PSOE en todos los distritos de Madrid capital, salvo en Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo y Villaverde.

Por su parte, Vox ganó casi 43.000 votos en el conjunto de la Comunidad con respecto a 2019 y se destacó no solo en el norte de la capital (zona a priori favorable), sino también en distritos más ‘obreros’ como Puente-Vallecas, Villaverde o Usera, dentro de su estrategia de ampliar su base electoral en zonas más populares.

Los de Rocío Monasterio, eso sí, pagaron la fuerza del ‘efecto Ayuso’ en Salamanca, Chamartín y Chamberí, donde lograron peores resultados que en 2019.

Relacionados

spot_img

Colaboradores