miércoles, diciembre 7, 2022
miércoles, diciembre 7, 2022

Así será el protocolo de actuación de Reino Unido ante el fallecimiento de Isabel II

Repasamos los actos protocolarios previstos para el momento en el que se produzca la muerte de la soberana más longeva en la historia británica

La reina Isabel II ha muerto este jueves a los 96 años. Los británicos no dudaron en adelantarse al fallecimiento de su monarca más longeva, cuidando al detalle el protocolo de actuación a ejecutar llegado el momento de su adiós.

La reacción ha sido en cadena: cierre de la Bolsa de Londres, silencio en las calles, reunión de emergencia en el Parlamento y una llamada, a la primera ministra, con la frase “London Bridge is down”.

Operación Unicornio

Es la línea a seguir al haber muerto Isabel II en Escocia. A la suspensión temporal del Parlamento contemplada de todas formas se unirá el traslado del féretro en un tren especial desde el castillo de Balmoral hasta el Palacio de Holyrood en Edimburgo.

Posteriormente, el féretro se trasladará a la catedral de St. Giles, donde permanecerá 24 horas y desde donde, después de que los escoceses puedan despedirse de la reina, partirá en un tren real hasta Londres.

¿Quiénes serán los primeros en enterarse?

El primero, la persona de máxima confianza de la reina: su secretario privado. Él será el encargado de llamar a la ahora primera ministra, Liz Truss, para comunicarle la muerte de la soberana.

Los siguientes en enterarse serán los líderes de la Commonwealth: una serie de países, como Australia, Canadá o India, que comparten lazos históricos con Reino Unido. Tras ellos, será el turno de los presidentes de las principales potencias mundiales.

¿Cómo vivirá el luto el Reino Unido?

El Palacio de Buckingham declarará un luto oficial de diez días a través de un comunicado que un mayordomo, vestido de negro, colgará en las puertas de la residencia real. Las banderas negras ondearán a media asta y, en Londres, las campanas de la catedral de San Pablo repicarán cada minuto.

Por otro lado, la radiotelevisión pública británica, la BBC, interrumpirá su programación habitual para dar la noticia del fallecimiento, un momento que los presentadores de la casa llevan ensayando desde hace 30 años. Tras ello, fundido a negro: la cadena dejará de retransmitir durante varias horas en señal de luto. Su radio sí seguirá funcionando, pero sólo emitirá música triste.

¿Cómo será el calendario de duelo? 

Los días posteriores al fallecimiento de la Reina están meticulosamente planeados. Su cuerpo permanecerá durante cuatro días en la sala del trono de Buckingham Palace. Al quinto día, el ataúd será llevado en medio de un gran desfile militar hasta el palacio de Westminster, sede del Parlamento. Allí se instalará la capilla ardiente, donde los ciudadanos podrán dar su último adiós a Isabel.

El noveno día será el de mayor solemnidad. Los negocios y el mercado de valores cerrarán y el país se sumirá en silencio. Será entonces cuando se celebre el funeral en la abadía de Westminster y, después, el entierro, en el Castillo de Windsor

Relacionados

spot_img

Colaboradores