domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

Argelia afirma que España no le informó del cambio de su postura sobre el Sáhara

El país explicó que se ha visto «muy sorprendido» por el «cambio repentino» de posición de España tras varios años de apoyo al plan de las Naciones Unidas

España no informó a Argelia de su «nueva posición» sobre el Sáhara Occidental antes de anunciar su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para la antigua colonia española, aseguró una fuente diplomática argelina.

«Argelia no recibió ninguna información por la parte española sobre esta nueva posición, aunque una semana antes el jefe del Gobierno español (Pedro Sánchez) conversó con el presidente argelino», Abdelmayid Teboun, explicó esta fuente cercana al asunto saharaui.

Según la fuente, el hecho de que Argel haya convocado «con efecto inmediato» a su embajador en Madrid, Said Musi, «es algo muy importante» y considera que habrá otra respuesta por parte de Argelia de carácter «global».

Preguntado por si el Gobierno español avisó a Argelia -principal defensor del grupo independentista saharaui Frente Polisario-, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, manifestó en su momento que «las comunicaciones entre España y Marruecos son comunicaciones bilaterales entre España y Marruecos, exclusivamente».

El anuncio de la nueva posición de España supone un cambio en el paradigma que tradicionalmente había sostenido este país con respecto a la cuestión saharaui, y que se basaba en los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum para determinar la situación en la excolonia.

Argelia explicó que se ha visto «muy sorprendida» por el «cambio repentino» de posición de España tras varios años de apoyo al plan de las Naciones Unidas y llamó a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.

Tanto los partidos políticos como el Senado argelinos condenaron el viraje «extraño» de España sobre lo que consideran la «justa causa» del Sáhara Occidental, y calificaron de «dudosa» la alineación de Pedro Sánchez con las tesis marroquíes, basadas en proponer un régimen de autonomía para la excolonia española.

El ex ministro y antiguo embajador en España, Abdelaziz Rahabi, que calificó esta ruptura de «tridimensional» indicó que «afecta al equilibrio y a los intereses diplomáticos y va a marcar de forma duradera y cualitativa las relaciones argelino-españolas, hasta ahora caracterizadas por la confianza y la mutua consideración».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores