22.8 C
Madrid
sábado, junio 12, 2021

Arabia Saudí permitirá a las mujeres vivir de forma independiente sin permiso de un hombre

Una nueva ley elimina la figura del «guardián masculino» cuya autorización era necesaria hasta ahora para que una mujer viviese sola

Los derechos de la mujeres avanzan lentamente en Arabia Saudí. A partir de ahora, las ciudadanas de este país verán reconocido algo tan básico como su «derecho a elegir dónde vivir» en virtud de una reforma legislativa impulsada por el Gobierno.

De esta forma, los padres ya no podrán demandar a sus hijas adultas que quieran vivir solas, tanto si están solteras, divorciadas o viudas. Hasta ahora el permiso paterno o de otro tutor legal masculino era necesario para que una mujer pudiese vivir de forma independiente fuera de su casa familiar.

«Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El guardián de una mujer solo puede denunciarla si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito», señala la nueva reforma de ley. Con todo, el texto establece que «si una mujer es condenada a una pena de cárcel, no será entregada a su guardián después de completar su condena».

Artículos relacionados