viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Adriana Lastra acusa a Italia de «saltarse la ley» para suprimir el IVA de las mascarillas

«Ciudadanos está buscando excusas para no apoyar los Presupuestos», ha dicho también Lastra

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se ha defendido de las acusaciones de inacción vertidas sobre el Gobierno por el precio de las mascarillas y ha elegido a Italia como un chivo expiatorio propicio para ello. Lo ha hecho en el magacín de TVE ‘La mañana de la 1’, presentado por Mónica López. Lastra ha denunciado que el país transalpino se «saltó la ley» cuando decidió suprimir el IVA de las mascarillas para así abaratar el precio.

La portavoz socialista ha insistido una y otra vez ante las preguntas de los tertulianos en que España fue «el primer país de Europa en actuar» al respecto, cuando puso un precio máximo para las mascarillas. Lastra se ha excusado diciendo que bajar el IVA sería una decisión que «no se ajustaría a derecho» y que el Gobierno está negociando con la Comisión Europea para poder aplicar esta medida. Sin embargo, los periodistas presentes en la tertulia le han recordado que hace siete meses, en abril, la Comisión Europea ya avisó de que no iba a iniciar procesos sancionadores a los países que bajaran o suprimieran el IVA para este producto de primera necesidad en tiempos de pandemia. Además, Lastra ha tenido que admitir que los españoles pagan «el IVA más caro de las mascarillas en Europa» y ha prometido que «en las próximas semanas se van a adoptar medidas».

Apoyos para los Presupuestos

Preguntada por la posición de Ciudadanos de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que ayer quedó pendiente de la supresión del artículo de la ley Celáa de educación en la que se suprime el castellano como lengua vehicular en España, Lastra ha acusado a la formación de Inés Arrimadas de «buscar excusas» y de «subir el precio» de su apoyo a las cuentas públicas. «Lo que hacemos en la ley de educación es dar cumplimiento a la Constitución», ha defendido la portavoz socialista, «el castellano no desaparece de las clases catalanas. Lo que [en Ciudadanos] están buscando es alguna excusa para poner palos en la rueda de la negociación presupuestaria».

Preguntada por las palabras del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que calificó a Ciudadanos de un socio «tranquilizador» y a Esquerra Republicana como «inquietante», Lastra se ha limitado a responder que «en el Congreso de los Diputados hay diez grupos parlamentarios y necesitamos 176 escaños para sacar cualquier ley». Además, la portavoz socialista ha presumido de que su grupo parlamentario «no ha perdido ninguna votación»; no obstante, los periodistas le han recordado que el Gobierno no pudo sacar adelante el techo de gasto de los municipios.

Por último, Lastra ha contestado a la pregunta de un ciudadano que cuestionaba la falta de sacrificio de los políticos en comparación con la que se pide en estos momentos a la ciudadanía. La portavoz socialista se ha defendido diciendo que «hemos congelado los sueldos de los diputados». No obstante, el grupo del PSOE fue uno de los que defendió hace dos semanas una subida del 0,9% del salario de sus señorías, una medida que finalmente no salió adelante por el rechazo de otros grupos.

Relacionados

spot_img

Colaboradores