jueves, agosto 18, 2022

Vox, contra el consejero catalán de Educación por «desobedecer» la sentencia del 25% de castellano en las aulas

El Gobierno catalán ha desafiado al TSJC con la aprobación de un decreto que rechaza de facto aplicar el mínimo de un 25% de español en las escuelas

Vox ha interpuesto una querella contra el consejero de Educación de Cataluña, Josep Gonzàlez-Cambray, por «desobedecer» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que blinda al menos un 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas.

La vicesecretaría jurídica de Vox, que dirige Marta Castro, y el letrado Juan Cremades señalan en su escrito que el Tribunal Supremo inadmitió el recurso de apelación que presentó el Gobierno catalán.

Una vez la sentencia del 25% fue firme, «el querellado contaba con 15 días para dictar las instrucciones y establecer las medidas de control para cumplir la sentencia», pero «al no hacerlo», Cambray ha «incumplido dolosamente con lo ordenado por el Tribunal», ha argumentado Vox en un comunicado.

«No vamos a permitir que las acciones del gobierno separatista, en abierta rebeldía, queden impunes», ha afirmado el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga.

El anuncio de Vox llega después de que Ciudadanos haya ampliado su denuncia contra Cambray por «no incluir el castellano en las instrucciones a los centros educativos para el curso 2022-2023».

El pasado 1 de junio, Ciudadanos ya denunció ante la Fiscalía a Cambray a raíz del decreto ley aprobado por el Gobierno catalán sobre el uso de las lenguas en la enseñanza, ante el «incumplimiento» por parte del Govern de la sentencia que asegura al menos un 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados