martes, agosto 16, 2022

(VÍDEO) Ucrania denuncia un lanzamiento «masivo» de misiles rusos desde Bielorrusia

La inteligencia ucraniana cree que se trata de una «provocación a gran escala» de Rusia para involucrar más aún a Bielorrusia en la guerra

Las tropas rusas lanzaron anoche y de madrugada decenas de misiles sobre territorio ucraniano con el objetivo, según las autoridades ucranianas, de desviar la atención del Donbás y de Lugansk e involucrar aún más a Bielorrusia en la guerra contra Ucrania.

«48 misiles de crucero rusos. Durante la noche. En toda Ucrania. Exclusivamente contra objetos civiles», escribió Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia ucraniana, en Twitter.

Rusia todavía trata de intimidar a Ucrania, causar pánico y hacer que la gente tenga miedo de los «monstruos Z», agregó, en referencia a la letra con la que empieza la palabra «Za» (a favor de) y que se ha convertido en símbolo del apoyo a Rusia.

Aseguró que Ucrania «está lista para cualquier cosa» y castigará todo mal. «¿Por qué el enemigo ataca con misiles, artillería y aviación?. Creo que se trata de una maniobra para desviar la atención de los principales territorios donde se libran las batallas más duras, donde el enemigo ha volcado todos sus esfuerzos», declaró el portavoz de la administración militar regional de Odesa, Serhiy Bratchuk.

Bratchuk precisó que, de esta manera, los rusos intentan crear problemas en el desplazamiento de las unidades ucranianas a las zonas correspondientes. Según las autoridades militares, las tropas rusas dispararon unos veinte misiles desde Bielorrusia contra la región de Zhytomyr y otros seis desde el mar Negro contra la región de Leópolis, aunque también otras regiones, como Chernihiv, Jmelntysky y Mykolaiv, fueron bombardeadas.

La inteligencia ucraniana considera además que los ataques con misiles lanzados contra territorio ucraniano desde el espacio aéreo bielorruso durante la noche forman parte de una «provocación a gran escala» de Rusia para involucrar más aún a Bielorrusia en la guerra.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania señaló que es el primer ataque aéreo contra Ucrania lanzado directamente desde el territorio bielorruso, según la agencia Ukrinform.

«El bombardeo de este sábado está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin por involucrar a Bielorrusia como parte de la guerra contra Ucrania», afirmó.

Fuente: EFE

Artículos relacionados