sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

(VÍDEO) Reciben como un héroe en Bilbao a un etarra responsable de cuatro asesinatos

Agustín Almaraz Larrañaga fue condenado a 48 años de cárcel, de los que ha cumplido 25

El etarra Agustín Almaraz Larrañaga salió este lunes de la prisión vizcaína de Basauri tras pasar 25 años de condena por tres asesinatos. Ese mismo día, fue recibido en Bilbao por un grupo de cientos de personas que enaltecieron al terrorista y celebraron su excarcelación.

En las imágenes, pueden verse numerosas ikurriñas, banderas y pancartas de apoyo a los presos de ETA, así como la presencia de varios menores.

Almaraz es el responsable del asesinato, en 1993, de Ángel María González Sabino y del guardia civil Emilio Castillo López de la Franca y, en 1995, de los policías Rafael Leiva Loro y Domingo Durán. Por estos delitos obtuvo una condena acumulada de 48 años de prisión, de los que ha cumplido 25.

Este «ongi etorri» ha causado las críticas de varias asociaciones de víctimas. La Fundación Fernando Buesa ha comentado que «en el camino de la convivencia resulta inaceptable que los presos de ETA sigan siendo homenajeados a través de diferentes actos públicos, murales, pintadas y pancartas como las que se están exhibiendo este verano en multitud de pueblos. Este homenaje es un ejemplo de ello».

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, ha criticado el pasacalles, «organizado para homenajear al asesino en serie de cuatro personas».

En declaraciones a Radio Euskadi, Ordóñez ha señalado que con el homenaje de ayer «han traspasado otra vez la línea roja».

Relacionados

spot_img

Colaboradores