miércoles, mayo 1, 2024
miércoles, mayo 1, 2024

(VÍDEO) Los partidarios de Castillo tratan de «tomar Lima»: incendian un edificio en la capital y asaltan un aeropuerto

Durante horas, los manifestantes se enfrentaron a la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder, cuando las llamas comenzaron a arrasar la casona

Los manifestantes en favor del expresidente peruano depuesto Pedro Castillo continúan incendiando el país, esta vez de forma literal. Un fuego de grandes dimensiones arrasó este jueves una casona del centro histórico de Lima apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran protesta antigubernamental en la capital.

Durante horas, los manifestantes se enfrentaron a la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio, todavía no identificado, en un sector con muchas casonas históricas construidas en parte con madera.

Ante los rumores en redes sobre la causa del incendio, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseguró que es «totalmente falso» que una bomba lacrimógena de la Policía Nacional de Perú (PNP) haya provocado el incendio. «Es totalmente falso. Yo puedo colocar este artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemadura, simplemente el gas es lo que provoca», dijo Romero este jueves en un mensaje conjunto del Gobierno.

Además, policías y militares peruanos repelieron también este jueves un intento de toma del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, por parte de manifestantes pro-Castillo. Los enfrentamientos entre policías y militares y manifestantes continúan desde hace varias horas y un avión y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas han participado en las labores de control del aeropuerto.

Mientras, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó que su «gobierno está firme» y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer «quebrar el Estado de derecho» en medio de las protestas. Boluarte se dirigió, sin embargo, a los manifestantes para decirles que «Sus protestas son cosas que ustedes saben que están al margen de la ley», dijo Boluarte a lo manifestantes reprochándoles el «generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación».

«Están equivocados, desde el Gobierno le decimos al pueblo peruano: la situación está controlada y estará controlada», sostuvo antes de añadir que saben que «esos señores no van a cesar en su propósito de quebrar el estado de derecho».

La gobernante aseguró que, a pesar del incremento de las protestas y enfrentamientos, mantiene su invocación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente. «Nuevamente llamo al diálogo, llamo a la calma», remarcó.

Relacionados

spot_img

Colaboradores