miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

(VÍDEO) La bronca viral de Xi Jinping a Trudeau delante de las cámaras en pleno G20: «No es apropiado»

El presidente chino echó en cara a su homólogo canadiense una supuesta filtración a la prensa de su reunión a puerta cerrada en la cumbre

Más allá de los acuerdos geopolíticos, la cumbre del G20 ha dejado una de las imágenes más llamativas y tensas que se recuerdan de una cumbre de este estilo.

Y es que, el presidente de China, Xi Jinping, recriminó delante de la cámaras a su homólogo canadiense, Justin Trudeau, una supuesta filtración a los medios de comunicación de la reunión que mantuvieron a puerta cerrada en la cumbre. «Todo lo que hablamos ha sido filtrado al periódico. Eso no es apropiado. Nosotros no actuamos así. Si eres honrado, debemos comunicarnos con respeto mutuo. Si no, las consecuencias serán difíciles de predecir», le recriminó Xi a un Trudeau visiblemente afectado a través de un traductor.

El presidente canadiense asiente con cara de circunstancia mientras escucha las palabras de Xi y responde: «En Canadá creemos en el diálogo abierto, libre y franco. Seguiremos buscando la forma de trabajar juntos de una manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo«.

Tras ello, Xi, con gestos que evidenciaban su malestar con el líder canadiense, concluye la conversación: «Primero creemos las condiciones. Crea la condiciones». Posteriormente, ambos líderes se dan la mano y se separan. Un vídeo que se viralizó en cuestión de minutos en las redes sociales.

El tenso intercambio entre Xi y Trudeau ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones entre China y Canadá, muy elevadas desde la detención de la ejecutiva china de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, en 2018, y la posterior detención por parte de Pekín de dos canadienses acusados de espionaje. Los tres fueron posteriormente liberados.


Relacionados

spot_img

Colaboradores