Inicio Internacional (VÍDEO) Kamala Harris pide a los inmigrantes que «no vengan» a Estados...

(VÍDEO) Kamala Harris pide a los inmigrantes que «no vengan» a Estados Unidos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Estados Unidos quiere desincentivar la inmigración ilegal que llega desde países como México o Guatemala

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, instó este lunes a los inmigrantes que tratan de llegar al país norteamericano de que «no vengan». La número dos de Joe Biden afirmó que su Gobierno «continuará haciendo cumplir sus leyes y asegurando las fronteras» de Estados Unidos.

«Hay métodos legales por los que la inmigración puede y debe ocurrir, pero nosotros pondremos como prioridad disuadir la inmigración ilegal. Y creo que, si venís a nuestra frontera, se os mandará de vuelta«, afirmó categórica la vicepresidenta.

«No vengan a Estados Unidos, no vengan», insistió la vicepresidenta durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco, para desalentar a los inmigrantes de ir de manera irregular a Estados Unidos.

Harris pronunció estas palabras durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco, en el marco de su gira por Centroamérica, en la que la vicepresidenta se está reuniendo con los gobiernos de la región para buscar soluciones a la inmigración irregular, en ascenso en los últimos meses, ante el «impacto» que ello conlleva para su país.

«Nuestro mundo está interconectado y es interdependiente. Y sabemos que lo que pasa en el extranjero impacta nuestra seguridad y prosperidad en Estados Unidos. Esa es la razón por la que estoy en Guatemala hoy», aseguró la vicepresidenta.

Harris detalló en rueda de prensa que su Gobierno implantará varias medidas con el objetivo de reducir la inmigración irregular desde Guatemala, incluida la creación de un ente transnacional que luche contra la corrupción y la inversión de empresas privadas de EE.UU. en las zonas más pobres del país.

Las soluciones

Harris, en compañía del presidente guatemalteco, recordó que es la pobreza la que cada año impulsa a miles de guatemaltecos a dejar su país para buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

«La mayoría de la gente que emigra no quiere dejar el país», explicó Harris, por lo que aseguró que buscarán soluciones para la población, entre ellas la inversión de empresarios estadounidenses en las regiones más pobres de Guatemala.

Según cifras oficiales, el 59% de guatemaltecos vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición.

Salir de la versión móvil