lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024

Irene Montero acusa a los jueces de no cumplir la ley del «solo sí es sí» por «machismo» ante la rebaja en las penas

Desde el PSOE, Margarita Robles ha defendido la labor de los jueces frente a las descalificaciones de Igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales, tras las aprobación de la ley del sólo sí es sí, se debe a que hay jueces que «no están cumpliendo con la ley» por «machismo» y ha abogado por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto sobre la Estrategia de erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia, la ministra de Igualdad ha reaccionado de esta forma después de que se conociera que la nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados.

«El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley», ha asegurado Montero, que ha detallado que Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ya alertó de esta situación y advirtió de que «los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa».

La ministra ha descartado revisar la ley tras la rebaja de algunas condenas y se ha mostrado convencida de que si ésta se cumple, «todas las mujeres van a estar protegidas».

Para ello, Montero apuesta por reforzar la formación a todos los operadores judiciales «para que esos estereotipos y ese machismo no lleven a comprometer la imparcialidad del sistema judicial y que no haya jueces que apliquen erróneamente la ley, como la propia Naciones Unidas nos alerta de que pasa cuando hay machismo en el sistema judicial».

Se ha mostrado preocupada porque «haya jueces que no cumplan con las leyes feministas», porque eso puede dejar en la impunidad a los agresores y desproteger a las mujeres y ha confiado en que esto no ocurra y que se cumpla con lo decidido por el Ejecutivo y el Legislativo.

Montero ha secundado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confía en que se unifiquen los criterios para garantizar la protección de las mujeres tal y como establece la ley de garantía integral de libertad sexual «y que no queden impunes los agresores». 

Margarita Robles defiende la labor de los jueces frente a las descalificaciones de Igualdad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la labor de los jueces españoles frente a las críticas que se han vertido contra ellos por parte del Ministerio de Igualdad sobre la lectura que han hecho de la Ley del «sólo sí es sí»: «Nunca me van a encontrar en una descalificación».

«Son jueces formados que aplican la ley. Las descalificaciones a los jueces ni me gustan ni las comparto, nunca me van a encontrar en una descalificación a los jueces españoles, sino todo lo contrario», ha subrayado la ministra.

En declaraciones a Telecinco, respondía así al ser preguntada por las resoluciones judiciales que han rebajado condenas por agresiones sexuales en aplicación de la Ley del «sólo sí es sí» y por la reacción de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que lo achacó a una lectura «reaccionaria y sorprendente» de esa norma por los jueces.

«Me deshago en elogios a los jueces, no me gusta que los utilicen para este tema ni para temas de sedición», ha subrayado.

La ministra ha considerado «prematuro» hacer ningún tipo de consideración sobre este asunto más allá de defender a los jueces porque, según ha dicho, no ha podido leer las resoluciones, por lo que no puede decir si es una «interpretación a un caso concreto o una distorsión de la ley».

«Hay que estudiar esas resoluciones» y «si una ley produce el efecto contrario a la protección de las víctimas, se estudiará» , ha dicho Robles, quien ha insistido en que «desde la responsabilidad» no puedo decir si ha habido alguna distorsión.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores