sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

(VÍDEO) El fuego no da tregua: avanzan los incendios en 5 comunidades con ola de calor y fuertes vientos

Se estabiliza el fuego de la Sierra de Mijas (Andalucía) mientras se abren nuevos focos en Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha

El fuego sigue devorando hectáreas en Extremadura y Castilla y León, en medio de una ola de calor con temperaturas de más de 40 grados y fuertes vientos en algunas comunidades que reavivan las llamas, mientras los medios de lucha contra incendios estabilizan el de la Sierra de Mijas (Andalucía) y se abren nuevos focos en Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha.

En Extremadura, el incendio forestal declarado en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres) ha sido «claramente provocado», según ha afirmado este domingo el director de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz.

La zona afectada está entre Jerte y Tornavacas. No hay peligro para la población, aunque sí se ha cortado de manera preventiva el camino de acceso desde Jerte a la conocida zona de Los Pilones.

En cuanto al incendio de Casa de Miravete, que afecta a la zona del Parque Nacional de Monfragüe, está «prácticamente perimetrado», y en Las Hurdes «afortunadamente» la subida de la humedad «ha venido bien», pero hay que estar vigilantes a rebrotes dentro del perímetro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en twitter ha ofrecido «toda la colaboración de medios humanos y materiales del Gobierno frente a los incendios activos» y ha agradecido la labor de la UME, la Guardia Civil y Protección Civil, así como a los servicios locales y autonómicos «que trabajan sin descanso».

Sánchez viajará este lunes a Extremadura para visitar las zonas afectadas por los incendios forestales en la región, que han quemado hasta el momento unas 6.000 hectáreas.

A la espera de como evolucionen los incendios en Extremadura, se adoptará alguna decisión sobre los más de 700 vecinos evacuados de los diez núcleos de población -7 de Las Hurdes y 3 de Casas de Miravete-, algunos de los cuales ya cumplen su séptima noche fuera de sus casas.

En Monsagro el fuego ha arrasado 9.000 hectaréas

Unas 9.000 hectáreas han sido arrasadas en la provincia salmantina en el incendio de Monsagro, que en las últimas horas se ha reactivado en varios focos al incrementarse el viento en la zona, una situación que ya se preveía.

Los medios aéreos se retiraron en la tarde del domingo ante la imposibilidad para operar por los fuertes vientos que se registran en la zona, pero volvieron sobre las 19.00 horas. Los servicios de extinción de incendios también están trabajando en el valle de Las Batuecas, donde se ha reactivado un pequeño foco junto al monasterio de San José, que el viernes tuvo que ser desalojado por la proximidad de las llamas.

En Barcelona, desalojos y vecinos confinados por el humo

En Cataluña, el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) avanza rápidamente y han tenido que ser evacuadas al menos 200 personas, tras quemarse más de 1.200 hectáreas -en menos de seis horas- y algunas casas y vehículos de la urbanización Rivera Park.

El incendio ha originado una gran humareda, lo que ha obligado a confinar a los vecinos de esta población y a evacuar a los de la urbanización Can Riera y a los del núcleo de Rocafort.

Los Bomberos de la Generalidad han advertido de que el incendio tiene un potencial de hasta 1.500 hectáreas. Según el último balance de los Agentes Rurales, las llamas han quemado por ahora unas 440 hectáreas, de las que 130 afectan al parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Protección Civil acordó durante la tarde de este domingo un «confinamiento general» en El Pont de Vilomara y River Park, a cuyos vecinos pide que no salgan de sus casas por la proximidad del incendio forestal desatado este domingo en la zona.

Nuevos incendios en Ávila y Segovia bajo el nivel de peligrosidad

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad (en un índice de 0 a 3), tras un nuevo incendio que ha obligado a cortar la carretera CL-505, que comunica Ávila y Las Navas del Marqués, así como la vía férrea que comunica con Madrid.

El fuego se ha declarado en el término municipal de la localidad abulense de El Herradón de Pinares, de 450 habitantes, situada a unos 25 kilómetros al este de la capital.

Un incendio forestal declarado este domingo en el término municipal de Losacio ha obligado a cortar la vía férrea convencional por la que circula el tren regional Valladolid-Puebla de Sanabria a su paso por la comarca zamorana de Tierra de Alba y la carretera autonómica ZA-902.

Para el incendio forestal declarado el pasado viernes en la localidad segoviana de Navafría, y que ha calcinado al menos 880 hectáreas de pino silvestre, la Junta de Castilla y León ha rebajado el nivel de gravedad de 2 a 1 -en una escala progresiva de 0 a 3-.

La bajada del nivel de peligrosidad ha sido posible gracias al trabajo de 160 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias y la Comunidad de Madrid.

Incendios en Albacete y Toledo

En Castilla-La Mancha se han declarado en la tarde del domingo dos incendios, uno en Tobarra (Albacete) y otro en Toledo, en la zona del barrio de Azucaica, que está en nivel 1 porque ha cortado una carretera y puede afectar a bienes no forestales.

En Galicia el viento reaviva incendios: 6.360 hectáreas calcinadas

La Xunta ha afirmado que los incendios, que han quemado 4.430 hectáreas, ya están perimetrados y el trabajo se centra en que «no haya reproducciones». Si bien ha reconocido que «no están en fase de estabilización», sí están «cerca del control».

El incendio forestal en Riodolas, en Carballeda de Valdeorras continúa tras reactivarse por el fuerte viento, alcanza las 1.600 hectáreas quemadas y ha provocado desalojos de vecinos en la parroquia de Candedo (Carballeda) y en los núcleos de Alixo y Raxoá, en O Barco de Valdeorras.

Evolución favorable en Andalucía

El servicio andaluz de incendios forestales, el Infoca, ha dado por estabilizado el fuego declarado el pasado viernes en la sierra de Mijas, tras calcinar 2.070 hectáreas, y que también afecta a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

Presenta una evolución favorable, con casi el 90 por ciento del perímetro asegurado, según el Gobierno andaluz, que incide en la prudencia y precaución porque los efectivos afrontan las horas «más críticas» por la subida de las temperaturas, ya que se pueden dar reactivaciones.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores