lunes, julio 22, 2024
lunes, julio 22, 2024

(VÍDEO) El encuentro entre Macron y Maduro que no deja indiferente a nadie: críticas desde todos los frentes

Ambos mandatarios coincidieron durante la cumbre COP27 que se está celebrando estos días en Egipto

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se encontraron este lunes en la sede de la cumbre del clima de Naciones Unidas COP27. Durante unos dos minutos ambos mandatarios se dieron la mano e intercambiaron un breve diálogo, una imagen que ha sido muy comentada en los circuitos internacionales y, por supuesto, en las redes sociales.

Ya dio pistas el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter el propio mandatario sudamericano, que destacó el «excelente apretón de manos» con Macron, un gesto que para Maduro representa que «las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés».

Algunos ven el saludo de Macron a Maduro como un «blanqueo» del jefe del Elíseo al régimen chavista y le acusan de «estrechar las manos del carnicero». «Esas fotos quedarán para la historia y nadie nunca las borrará. Quien saluda a Maduro, se empapa de sangre», escribió en su cuenta de Twitter el periodista y escritor Orlando Avendaño

Otros han visto el gesto de Macron en clave geopolítica, en concreto como un intento de acercamiento a una potencia petrolífera como Venezuela. El líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, se ha referido a esta circunstancia: «Encuentro muy amistoso de Emmanuel Macron y Nicolás Maduro en Sharm el-Sheikh. La necesidad de petróleo lo hace educado».

«Gracioso ver a Macron humillado así», decía otro usuario de la red social, «solo hace unos pocos años decía que Venezuela ‘llevaba tiempo sin ser una democracia’ y pedía más sanciones. Ahora suplica por el petróleo venezolano y trata de ser colega de Maduro».

Otro ejemplo es el del periodista de Libération Etienne Baldit, que apuntó en su Twitter a que Macron se opuso firmemente a Maduro desde 2017, hasta el punto de reconocer oficialmente a Juan Guaidó como presidente intero de Venezuela en 2020. «Pero eso fue antes…», termina diciendo el periodista, que acompaña el mensaje del emoticono de un barril de petróleo.

Por otra parte, algunos tuiteros han aprovechado la situación para cargar contra el que en su día fuera reconocido por algunos países como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. «La estafa de Guaidó fue de escala internacional, creada por el mismo liderazgo decadente y falsario que está hundiendo a Occidente», apuntaba un usuario, «hoy Macron frente a Maduro se tuvo que ‘tragar su sombrero’, como se dice en francés y, lamentablemente, eso es tan solo la punta del iceberg». «Las mentiras de la oposición venezolana y los estadounidenses sigue quedando en evidencia», añadía otro tuitero.

Relacionados

spot_img

Colaboradores