domingo, junio 13, 2021

(VÍDEO) Daniel Lacalle deja sin argumentos a un electricista que intenta defender la nueva factura de la luz del Gobierno

Manuel Amate, experto en ahorro energético, no ha sabido dónde meterse para contrarrestar el escepticismo del economista en pleno directo para ‘Espejo Público’

La nueva factura de la luz en vigor desde el 1 de junio ha generado de todo menos satisfacción entre la ciudadanía española. La subida del precio del consumo eléctrico se ha convertido en una de nuestras principales preocupaciones durante los últimos días, tal y como reflejan las conversaciones de todo tipo. Por eso, ‘Espejo Público’ ha decidido contactar con un electricista, Manuel Amate, para explicar cómo adaptar las rutinas domésticas de cara a abaratar el gasto.

Eso sí, a este experto en ahorro energético no parecen disgustarle los cambios: “Cada vez, en la factura estamos pagando lo más justo, porque los peajes se han regulado en función de la demanda. Antes, pagábamos unos peajes fijos y ahora estamos pagando unos peajes en función de cuánto cuesta producir la energía y transportarla para consumirla nosotros”.

No obstante, Amate ha decidido enseñar a los espectadores del programa de Susanna Griso una placa y una batería que supuestamente ayudan a que la modificación en la factura no se note tanto. “Esto está en torno a 1.200 euros. Está subvencionado por la Junta de Andalucía. Todo el sistema, el conjunto completo, tiene hasta 600 ciclos y se amortiza en seis-siete años. Y te da una garantía de 20. O sea que yo creo que se puede amortizar”, ha contado el experto mientras uno de los colaboradores del espacio, el economista Daniel Lacalle, dejaba claro su escepticismo al respecto.

De ahí lo que no ha dudado en señalar Lacalle a continuación. “O sea, que para ahorrar 0 me tengo que gastar 1.200 euros. Vamos a hacer un cálculo muy sencillo para los ciudadanos: la tarifa en el nivel valle ha subido al nivel al que estaba la tarifa en el nivel pico anterior. Por lo tanto, haga usted lo que haga paga más”, ha considerado.

“Ahora, además de pagar más, tiene usted que poner la lavadora cuando le diga la señora ministra. No cuando usted lo necesite”, ha querido recalcar también Lacalle. Después, ha espetado a Manuel Amate, que no sabía qué responder: “La otra cosa que le dicen es que ‘Hombre, gástese 1.200 euros, que los amortizará en seis años, y entonces el aumento de la factura del ciudadano medio es solamente del 40% más el valor presente neto del cacharrito ese’”. La cara del experto en ahorro energético ha sido todo un poema mientras intentaba defenderse sin éxito.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo