viernes, octubre 22, 2021

(VÍDEO) Comparaciones con la Alemania nazi por un desfile nocturno en Berlín con soldados portando antorchas

El Ministerio de Defensa germano se ha visto obligado a reaccionar ante los comentarios que evocaban el III Reich

La plaza berlinesa frente al Bundestag, el Parlamento alemán, acogió este miércoles un acto militar para homenajear a los 160.000 soldados que han participado en la misión germana en Afganistán durante los últimos veinte años. Un acto que, sin embargo, ha generado una notable polémica.

El acto estuvo presidido por la canciller, Angela Merkel; el presidente de la República Federal, Frank-Walter Steinmeier; la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer; y la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

La ceremonia consistió en el solemne toque de retreta o Zapfenstreich, un desfile protocolario nocturno en el que los efectivos de la Bundeswehr (las Fuerzas Armadas alemanas) caminan portando antorchas y con el que el Ejército despide a los cargos de máximo rango del país.

Comparaciones con la Alemania nazi

Las imágenes del acto, divulgadas por el propio Ministerio de Defensa germano, han dado la vuelta al mundo y han sido muy comentadas por su semejanza estética con la imaginería de la Alemania nazi.

Al margen de las similitudes entre los uniformes actuales y los de la época del III Reich (muy notables, por ejemplo, en los cascos del ejército de tierra), la comparación parece casi inevitable con otros elementos visuales (águilas, cruces) presentes en el imaginario colectivo, difundidos gracias al cine y al propio aparato propagandístico nazi. Basta pensar en El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl.

Los comentarios en redes sociales han llegado a un punto en el que el Ministerio de Defensa alemán se ha visto obligado a reaccionar. Aunque desde el Gobierno reconocen que «el debate es necesario e importante», también aseguran que les «decepcionan las comparaciones con el capítulo más oscuro de Alemania».

«La Bundeswehr es un ejército que depende del Parlamento. Como este, ella tiene su lugar en el medio de la sociedad, en ocasiones especiales también frente al edificio del Reichstag», ha aclarado el ministerio.

Artículos relacionados