lunes, agosto 8, 2022

El Código Ético de Colau dicta que debe dimitir

La alcaldesa de Barcelona ha sido citada a declarar ante el juez en calidad de investigada por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones

Ada Colau es una de las protagonistas de la actualidad de este miércoles. La alcaldesa de Barcelona ha sido citada a declarar ante el juez en calidad de investigada el próximo 4 de marzo por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones, a raíz de una querella presentada por una asociación por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Después de conocerse la noticia, Colau ha expuesto su «perplejidad» por la misma, considerando que «no existe ningún elemento de irregularidad para reabrir la causa (archivada en 2021)» y que esta «quedará en nada». Eso sí, su declaración más contundente ha sido la siguiente: «Está fuera de lugar plantear cualquier cese».

La «conclusión precipitada» que a juicio de la alcaldesa barcelonesa supondría dejar el cargo ahora (aunque el Código Ético de su partido habla de comprometerse a renunciar de inmediato ante delitos como aquellos de los que se le acusa) no tiene nada que ver con lo que opinaba sobre los imputados tiempo atrás.

En una conversación que mantuvo allá por 2014 en Salvados con Jordi Évole y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Colau exponía que «hay muchos imputados que no dimiten». «Por ejemplo, lo que sí que podría hacer es validarlo con la ciudadanía y hacer una consulta y decir ‘Oye, me han imputado’«, añadía también.

Al cuestionarle Évole si sometería a referéndum su propia dimisión, Colau respondía afirmativamente: «Es un hecho suficientemente grave como para que la ciudadanía opine».

Al rescatarse el vídeo de la hemeroteca en Twitter, los comentarios críticos hacia la alcaldesa de Barcelona en un día como hoy no se han hecho esperar.

Artículos relacionados