lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024

(VÍDEO) Así responde Pence cuando le preguntan por quién le convenció para descartar el fraude que denunció Trump

El que fuera vicepresidente de Donald Trump defendió que su modo de actuar respondió a su deber constitucional

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, que sirvió como número dos de Donald Trump durante la legislatura 2017-2021, protagonizó este lunes un acto con estudiantes en la Universidad de Iowa en el que descartó una vez más que se produjera un fraude electoral durante los comicios de noviembre de 2020.

Durante el turno de preguntas, un estudiante se dirigió a Pence en los siguientes términos: «En la noche del 5 [de enero] o en la mañana del 6, alguien en la Casa Blanca le convenció de que, si mandaba [los votos] de vuelta a los estados, eso destruiría sus esperanzas de convertirse en presidente. Mi pregunta es ¿cuál es el nombre de la persona que le dijo que se opusiera al plan del presidente Trump y certificase los votos?«.

Pence respondió de forma sucinta y contundente: «James Madison», señaló en referencia al cuarto presidente de Estados Unidos (1809-1817) y uno de los principales Padres Fundadores del país.

La pregunta del estudiante se refería al papel que jugó Pence en las horas posteriores al asalto al Capitolio, cuando, ejerciendo sus poderes como líder del Senado, no hizo caso de las alegaciones de algunos estados republicanos que aducían que se había producido un fraude electoral. A pesar de las presiones que recibió del propio Trump, Pence admitió los votos en disputa que dieron la victoria definitiva a Joe Biden en varios estados clave.

Al mencionar a James Madison, Pence dio a entender que su manera de actuar obedeció a lo dictado en la Constitución de Estados Unidos. Además, el exvicepresidente también citó el Salmo 15 de la Biblia, que señala que «el que no se desdice aunque jure en propio daño» podrá «habitar en el Monte Santo de Dios». En otras palabras, admitir esos votos iba contra los intereses republicanos, pero Pence consideró que era su deber constitucional hacerlo por el juramento que había prestado.

«El único papel del gobierno federal es abrir y contar los votos electorales que son enviados por los estados. Tienes que estar dispuesto a cumplir con tu deber», concluyó Pence.

Relacionados

spot_img

Colaboradores