jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Una web electoral de referencia le ‘arrebata’ la victoria a Joe Biden

El portal electoral ‘RealClearPolitics’ no le otorga la victoria a Biden en Pensilvania, un estado clave para dar la presidencia al candidato demócrata

Las elecciones en Estados Unidos del pasado martes han dejado una herida sin cerrar. En unos comicios marcados por la pandemia, lo que se tradujo en un espectacular aumento del voto por correo y del voto adelantado, el escrutinio en varios estados clave se viene alargando durante varios días y en muchos de estos territorios hemos asistido a una remontada del demócrata Joe Biden en los últimos compases del conteo. Aunque la mayoría de medios de comunicación ya dan por hecha la victoria del exvicepresidente de Barack Obama, una de las webs de análisis electoral más reputadas del país, ‘RealClearPolitics’, parece no tenerlo tan claro.

Una semana después de la celebración de las elecciones, el citado medio muestra un mapa del país norteamericano con varios estados en gris, es decir, en los que no se proclama a un ganador. En concreto, se trata de Alaska (3 votos electorales), Arizona (11 votos), Georgia (16 votos), Carolina del Norte (15 votos) y Pensilvania (20 votos). Es precisamente este último estado el que se ha demostrado clave para que el resto de grandes medios otorguen la victoria al candidato demócrata. Los datos que ‘RealClearPolitics’ recoge de Pensilvania muestran que, al 97% escrutado, Biden se sitúa por delante del presidente, Donald Trump, por un margen del 0,7% de los sufragios, una distancia aún insuficiente para el medio especializado.

Algo parecido ocurre con Georgia y Arizona, donde Biden supera a Trump por apenas unas décimas. De nuevo, una ventaja que ‘RealClearPolitics’ juzga demasiado corta para adjudicar los votos electorales correspondientes a cada estado. De esta forma, el por muchos proclamado presidente electo se quedaría con 259 votos electorales, 11 menos de los necesarios para alcanzar la Casa Blanca.

El abogado del presidente Trump, Rudy Giuliani, ha acusado a los medios en Twitter de no cubrir la noticia de que la campaña del todavía mandatario ha presentado una denuncia con intención de invalidar al menos 300.000 votos en la ciudad de Philadelphia, un bastión demócrata de Pensilvania. Giuliani también escribió en su mensaje que ‘RealClearPolitics’ le había «arrebatado» la victoria a Biden en el citado estado. El presidente y cofundador de ‘RealClearPolitics’, Tom Bevan, no obstante, ha contestado a Giuliani diciendo que su medio no llegó a adjudicarle el triunfo a Biden en Pensilvania, por lo que en ningún momento se lo ha «arrebatado». «Esto es falso. Nosotros nunca dimos a un ganador en Pensilvania y nada ha cambiado», ha señalado Bevan.

Ciertamente lo más probable es que la victoria de Biden acabe confirmándose. Pero igual de seguro es que, hasta la toma de posesión fijada para el 20 de enero, la campaña del presidente Trump se aferrará a cualquier apoyo mediático, resolución judicial o repetición de recuento que le permita impugnar la victoria de su rival. La herida en el corazón de Estados Unidos permanece sin cerrar y todavía seguirá supurando durante semanas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores