sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Una nueva investigación contradice la versión de Marlaska sobre lo ocurrido en la valla: hubo al menos un muerto en suelo español

Las pesquisas, llevadas a cabo por el consorcio Lighthouse reports, aseguran que el ministro mintió en sus declaraciones y le piden responsabilidades

Nuevos detalles de lo sucedido en la valla de Melilla el pasado 24 de junio han visto la luz este miércoles gracias a una investigación periodística en la que han participado varios medios de comunicación internacionales, entre ellos El País. La conductora de la investigación, Lighthouse reports, asegura que tras las pesquisas llevadas a cabo, y tras hablar con 35 testigos de lo sucedido en la valla, uno de ellos ha confirmado que vio como un inmigrante, amigo suyo, moría en el lado español.

Este testimonio choca frontalmente con la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha asegurado en varias ocasiones que no se produjeron fallecimientos en suelo español. Así lo ha repetido en la comparecencia de hoy en el Congreso de los Diputados.

La investigación también asegura que los muchos inmigrantes que intentaron saltar la valla no recibieron asistencia médica en los casos en los que era necesario, y que los agentes marroquíes solo arrastraban cuerpos del lado español al lado africano.

De los 2.000 subsaharianos que intentaron cruzar la valla aquel día de verano, solamente 134 consiguieron llegar al lado español, donde fueron conducidos al centro temporal de internamiento.

Más testigos de lo sucedido apuntan a que agentes españoles ataban y entregaban a los ilegales de vuelta a Marruecos. Lighthouse reports también ha hablado con funcionarios españoles, quienes han delimitado dónde comienza el territorio español.

Relacionados

spot_img

Colaboradores