sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Un sondeo sitúa a Marine Le Pen como primera en intención de voto con una izquierda hundida por debajo del 30%

El presidente Emmanuel Macron figura como la segunda opción con más apoyos, a 2 o 3 puntos del Frente Nacional

Escenario sin precedentes en la política francesa a falta de algo más de un año para las elecciones. El Frente Nacional de Marine Le Pen se sitúa al frente de las encuestas por primera vez. La tendencia de los últimos sondeos, como el publicado este lunes por ‘L’Opinion’, apunta a que la formación nacionalista rondaría el 26-27% en intención de voto, superando al partido del actual presidente, Emmanuel Macron, que recibiría un 23-24% de los apoyos.

Por otra parte, las encuestas muestran una situación dramática para la izquierda francesa. La suma total de todas las formaciones a ese lado del espectro político alcanzaría, en el mejor de los casos, el 28%. En concreto, el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon aglutinaría al 10-11% de los votantes, mientras que el Partido Socialista, en crisis histórica, apenas atrae al 6-7% de los ciudadanos. Por último, los ecologistas alcanzan el 9-10% de intención de voto.

El puzle se completa con el también bajo momento del histórico partido de centro derecha, Los Republicanos, que, tras los escándalos de Nicolas Sarkozy y François Fillon, expresidente y ex primer ministro respectivamente, apenas llega al 14-16% de los apoyos.

El matiz de la doble vuelta

Esta situación, con una Marine Le Pen por encima de Emmanuel Macron en las encuestas, debe analizarse con cautela debido al sistema electoral francés, que se juega a doble vuelta. Sin ir más lejos, en los comicios de 2017, ambos dirigentes fueron los más votados (cierto que en aquella ocasión el actual presidente recibió más apoyos que Le Pen) y los franceses optaron de forma clara por Macron. En Marche! recibió un 66,1% de los votos por el 33,9% del Frente Nacional.

Relacionados

spot_img

Colaboradores