miércoles, diciembre 1, 2021

Un nuevo sondeo vuelve a dar mayoría a la suma de PP y Vox

Los partidos que lideran Casado y Abascal sumarían entre 174 y 178 escaños una cifra suficiente con el apoyo de partidos más pequeños

El Partido Popular de Pablo Casado sigue al frente de las encuestas y podría gobernar con el apoyo parlamentario de Vox, ya fuera este externo o entrando en un hipotético ejecutivo de coalición.

Según una encuesta de NC Report para el diario La Razón realizada entre el 13 y el 15 de octubre, los populares obtendrían entre 127 y 129 escaños en caso de cita electoral, alcanzando el 29,8% de intención de voto.

La subida del PP no afecta especialmente a Vox, que se mantiene fuerte en el 15,1% de intención de voto y cerca de los 50 escaños. En concreto, la encuesta lo sitúa entre los 47 y los 49, es decir, de 3 a 5 menos de los que ocupa actualmente. Por su parte, Ciudadanos continúa su caída y solo obtendría un sillón en el Congreso.

En la izquierda, la sangría de los partidos de la coalición parece haber venido para quedarse. El desgaste que el Gobierno está sufriendo por el alza generalizada de los precios, particularmente en la factura de la luz y en los carburante, sigue haciendo mella y se traduce en una bajada del PSOE y de Unidas Podemos.

Los de Pedro Sánchez se quedan en el 25,4% de intención de voto y retrocederían a los 101-103 diputados. Por su parte, los morados bajan de la barrera del diez por ciento en intención de voto (9,6%) y lograrían entre 22 y 24 escaños.

Más País confirma su subida hasta los 5 escaños, pero se queda lejos de compensar las pérdidas en el ámbito de la izquierda.

Artículos relacionados