sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Un experto de la OMS pide medidas más restrictivas en España: «La situación no es nada halagüeña»

El doctor Mas-Coma pide que dejen ponerse «parches» y apuesta por un confinamiento total de tres o cuatro semanas

El presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, asegura que la situación de la pandemia, un año después de conocerse los primeros casos, no es «nada halagüeña» y las medidas restrictivas que se toman en España son «descafeinadas».

En una entrevista con EFE, el catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV) aboga por que dejen de ponerse «parches» y se haga un cierre total de tres o cuatro semanas sin parar las vacunaciones para, después, «volver a empezar con un nivel suficientemente bajo de contagios».

También advierte de que los centros sanitarios están «totalmente desbordados» y asegura: «No sé si la gente en primera línea podrá aguantar física o psicológicamente la situación».

«No veo las cosas nada halagüeñas, soy realista, y los que tienen responsabilidades cada vez hacen menos caso a los sanitarios que saben. Se toman medidas con intereses diferentes a los sanitarios«, asegura.

Vacunas

Con respecto a las vacunas, advierte de que «como vamos tan rápido, aún no se han podido evaluar lo suficiente», aunque se sabe que el coronavirus induce una respuesta inmune y produce anticuerpos neutralizantes que empiezan a decaer a partir de los dos meses y hasta los seis meses después de la infección.

No obstante, señala que vacunas como las de Pfizer se han evaluado solo hasta los dos meses. «Luego habrá que ver cuánto reduce la patogenicidad la inmunidad que otorga esta vacuna» y, para eso, «se necesita tiempo».

Además, añade, un «gran interrogante» es la protección que darán las vacunas y cuánto va a durar porque «la mejor vacuna que puedes tener es haberte infectado, pero hay gente que se ha reinfectado por una segunda vez, incluso a los pocos meses de la primera infección».

A su juicio, «es probable que el SARS-CoV-2 podamos pararlo igual que el sida, con diagnósticos rápidos, confinamiento inmediato de los positivos y el uso de antivirales, a lo que se podrían sumar las vacunas más eficientes. En el momento actual ya hay algún antiviral muy prometedor en fases últimas de evaluación».

El 75% de las vacunas se concentran en sólo diez países

Por otra parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este jueves, en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, de que el 75% de las vacunas ya puestas se concentran en sólo diez países y reclamó que la campaña de vacunación sea igualitaria.

Según Tedros, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres. «Espero que lo entendáis», apuntó.

El directivo de la OMS se mostró preocupado por el «peligro real» de que la vacuna sólo lleve esperanza a los países ricos mientras que buena parte del mundo se queda atrás, y afirmó que los acuerdos bilaterales entre compañías y países están provocando una carrera de precios.

«La equidad de la vacuna no es solo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello«, añadió Tedros, que en su intervención telemática criticó directamente a los países que han comprado más vacunas de las que necesitan.

Relacionados

spot_img

Colaboradores