viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Un estudio revela la clave del éxito de Taiwán para controlar la pandemia

Apenas once personas han muerto por coronavirus y unos pocos cientos de personas se han contagiado en la isla asiática

A pesar de su proximidad con China, Taiwán es seguramente el país del mundo que mejor ha gestionado la lucha contra la pandemia del coronavirus. Apenas 11 personas han muerto y unos pocos cientos de personas se han contagiado en la isla asiática gracias a las rápidas medidas que tomó el Gobierno.

Por ejemplo, Taiwán suspendió los vueltos con China a principios de enero y cerró sus fronteras con todos los países a mediados de marzo. Mientras, en Europa, los gobiernos no vieron venir lo que venía de China y la primera ola golpeó con dureza.

Además de esto, un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense ha analizado la actuación de las autoridades taiwanesas y ha llegado a la conclusión de que su éxito a la hora de detener el virus devino de combinar medidas sanitarias basadas en casos con otras función de la población.

Entre las decisiones basadas en casos están realización masiva de test, la aplicación de cuarentenas a los positivos y el rastreo de sus contactos cercanos.

Por otra parte, las medidas basadas en la población tienen que ver con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y las medidas de higiene.

Esta estrategia difiera de la de países como España, cuya capacidad de detección de casos durante la primera ola fue mucho más deficiente.

Con la aplicación de estas medidas, Taiwán ni siquiera ha necesitado imponer confinamientos domiciliarios para controlar la epidemia.

Relacionados

spot_img

Colaboradores