sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Un español será por primera vez embajador de la Unión Europea en China

Jorge Toledo Albiñana, exembajador de España en Japón, ocupará una de las delegaciones más importantes del bloque comunitario a nivel mundial

El diplomático español y exembajador en Japón, Jorge Toledo Albiñana, será el próximo embajador de la Unión Europea en China, relevando al francés Nicolas Chapuis. Según ha podido saber El Liberal, ocupará el cargo en el mes de septiembre.

Designado por el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, Toledo será el primer español en ocupar una de las delegaciones más importantes con las que cuenta la Unión Europea en el mundo, situada en Pekín.

La apuesta de Borrell para ocupar la representación del bloque comunitario en el gigante asiático pasa por el diplomático que hasta hace escasos dos meses ocupaba el puesto de embajador de España en Japón. El designado suma una gran trayectoria en el terreno diplomático, destacando su puesto como director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 en el Gabinete del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy entre 2012 y 2016. Tras ello, también ocupó el puesto de embajador de España en Senegal y fue nombrado secretario de Estado para la Unión Europea en 2016, cargo que ocupó hasta 2018.

El galo Nicolás Chapuis abandona un cargo repleto de adversidades, las últimas derivadas de las quejas de China sobre las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, que, según apuntó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en su última reunión con Borrell, «perjudicarán a todas las partes«.

Asimismo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático han expresado la importancia de «mantener una comunicación estratégica de forma regular» entre la Unión Europea y China, «dos de las principales fuerzas en el proceso de multipolarización mundial«.

Diplomático desde 1989, Toledo se enfrenta al reto de representar al bloque comunitario en un momento de crisis global como consecuencia de la guerra en Ucrania en el que el país asiático se encuentra en el punto de mira por su «imparcialidad» sobre el conflicto bélico y se niega a posicionarse a pesar de la presión internacional.

Doble crisis: Ucrania y coronavirus 

Además de la guerra en Ucrania, al gigante asiático se le suma otra complejidad: el mayor rebrote de covid en China desde que estalló la pandemia. La llegada de la variante ómicron a la región ha provocado rebrotes en numerosos lugares, incluidas ciudades de enorme importancia económica como Shanghái, la ciudad más poblada y con más poder económico de China.

Relacionados

spot_img

Colaboradores