miércoles, mayo 8, 2024
miércoles, mayo 8, 2024

Tras inocular 250 millones de dosis, Biden apoya suspender las patentes de las vacunas y la OMS lo aplaude

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EEUU

En octubre, la Organización Mundial del Comercio (OMC) propuso una exención temporal de derechos de propiedad intelectual, entre ellos, las patentes de vacunas y otros productos contra el Covid-19. En un principio, países como EEUU o el bloque de la Unión Europea, se oponían a esta medida.

Finalmente, el Gobierno del presidente Biden, ha apoyado esta propuesta que varios países presentaron a la OMC para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19, cuando Estados Unidos ya lleva administradas 250 millones de dosis.

Biden cumplió con su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes, pero solo lo ha hecho cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picado y el país está en poder de decenas de millones de dosis aún por administrar.

Propiedad intelectual vs. Producción

Fue la representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, quién informó de que Washington considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo, pese a dejar claro que sigue creyendo «firmemente» en la protección de la propiedad intelectual.

«Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid-19 exigen medidas extraordinarias», argumentó Tai.

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EE.UU.

El sector farmacéutico se opone a la suspensión temporal de patentes porque considera que podría dañar su modelo de negocio. Además, alega que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las vacunas anticovid.

En epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, respondió al anuncio afirmando en declaraciones al medio Politico que Estados Unidos tiene «la obligación moral como país rico de […] ayudar a aquellos que de otro modo morirían».

La India y Sudáfrica, apoyados por decenas de naciones en desarrollo, llevan desde octubre del año pasado pidiendo a la OMC que suspenda las patentes de vacunas, test y tratamientos contra el Covid-19 con el fin de que puedan producirse en otros países.

Hasta ahora, EE.UU. y otros productores de esos fármacos, como la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza, se habían opuesto a la suspensión de patentes al alegar que la propiedad intelectual funciona como incentivo para el desarrollo de vacunas y otros productos contra esta y futuras pandemias.

Actualmente, los miembros de la OMC están evaluando una nueva propuesta de la India y Sudáfrica, cuyo contenido exacto no se ha desvelado pero con la que esperan captar el apoyo de los países hasta ahora reticentes.

En concreto, esa propuesta podría incluir unos límites temporales estrictos sobre el periodo en el que las patentes estarían suspendidas, explicó el portavoz de la OMC Keith Rockwell.

La OMS celebra el apoyo de Biden

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, algo que consideró «clave en la lucha contra el Covid-19».

El anuncio de Biden de apoyar así una propuesta presentada en octubre de 2020 por India y Sudáfrica que durante meses ha encontrado oposición entre los países desarrollados, «es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales», destacó Tedros.

«No me sorprende el anuncio, es lo que esperaba de la Administración del presidente Biden», añadió el director general de la OMS, organización que el anterior ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, había amenazado con abandonar el pasado año pero que con el cambio presidencial ha normalizado sus lazos con Washington.

«Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos», añadió el director general de la OMS.

Relacionados

spot_img

Colaboradores