domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

Taiwán denuncia que 14 aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunieron este jueves para tratar la crisis entre Pekín y la isla

El Ministerio taiwanés de Defensa detectó la presencia de 53 aviones y ocho barcos militares chinos en las inmediaciones de la isla el jueves, de los que 14 aeronaves cruzaron la llamada línea media del Estrecho de Taiwán, informaron fuentes oficiales. Los aparatos que cruzaron la línea media fueron 10 Shenyang J-11 y cuatro bombarderos Xi’an JH-7, según la agencia estatal de noticias CNA.

La línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, ha sido cruzada constantemente en las últimas semanas por fuerzas chinas durante maniobras militares. Además, otros nueve aviones realizaron incursiones en el suroeste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

La cartera castrense indicó que en respuesta desplegó patrullas navales y aéreas de combate, además de su sistema de misiles de defensa para monitorear las aeronaves chinas.

En el último año aumentó el número de incursiones chinas, acciones que han sido condenadas tanto por Taiwán como por Estados Unidos. Estos movimientos alcanzaron su pico de frecuencia a comienzos de octubre del año pasado, cuando Pekín celebraba el aniversario de la fundación de la República Popular China.

EE.UU., Japón y Corea del Sur se reúnen para tratar la crisis

Paralelamente, los encargados de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunieron este jueves en Hawái (EE.UU.) para tratar la crisis con China desatada en el Estrecho de Taiwán. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Honolulu con la participación del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan; el secretario general de Seguridad Nacional de Japón, Akiba Takeo, y el director de Seguridad Sacional de Corea del Sur, Kim Sung-han.

Abordaron el «compromiso con la paz y la estabilidad» en el Estrecho de Taiwán y «condenaron el programa de misiles balísticos y de armas de destrucción masiva de Corea del Norte«, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

En la reunión, Washington apostó por «una alianza férrea» con Tokio y Seúl para cooperar en temas de seguridad y de prosperidad, además de impulsar una «visión compartida» para el Indopacífico.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores