sábado, mayo 4, 2024
sábado, mayo 4, 2024

Suiza se niega a aprobar la vacuna AstraZeneca por “falta de datos”

Suiza no aprobará la vacuna AstraZeneca, porque «no hay datos suficientes para hacerlo». Esto puede tener implicaciones para el plan de vacunación del país

La autoridad reguladora suiza dijo el miércoles que los datos presentados por AstraZeneca no eran suficientes para autorizar el uso de la vacuna Covid de la firma anglo-sueca, diciendo que se necesitaban «nuevos estudios». La decisión no es definitiva, y el gobierno suizo dice que se necesitan más datos sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna para hacer una evaluación de aprobación precisa.

«Los datos actualmente disponibles no apuntan a una decisión positiva con respecto a los beneficios y riesgos», dijo Swissmedic en un comunicado. «Para obtener una evaluación concluyente, el solicitante deberá, entre otras cosas, presentar datos de eficacia adicionales de un ensayo de fase III que se encuentra en curso en América del Norte y del Sur, y estos deberán ser analizados».

En enero, los medios suizos informaron que la aprobación de la vacuna estaba a solo unas semanas. Se esperaba que pronto se autorizara la de AstraZeneca después de que la Unión Europea la semana pasada diera el visto bueno a la vacuna.

Solo se han aprobado las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna

Hasta ahora, Suiza ha dado luz verde a las vacunas Covid-19 fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna. Pero si bien la UE otorgó la aprobación para su uso en todas las personas mayores de 18 años, varios países europeos han desaconsejado aplicar la vacuna a las personas mayores de 65 años, citando la falta de evidencia de que sea efectivo entre los ancianos. Alemania, Francia e Italia han recomendado que se use solo para personas menores de 65 años.

17 millones más de dosis

Mientras tanto, Suiza, que inició la vacunación contra el coronavirus a finales de diciembre, anunció el miércoles que había firmado tres contratos más para adquirir otros 17 millones de dosis de vacuna. El país de 8,5 millones de habitantes aseguró que había llegado a un acuerdo con CureVac, cuya vacuna se encuentra en ensayos de fase 3, y el gobierno sueco para la entrega de cinco millones de dosis.

Dijo que también había firmado un acuerdo preliminar con la firma estadounidense Novavax por seis millones de dosis. Estos agregarán dos nuevas vacunas a la cartera suiza, si son aprobadas por los reguladores.

Al mismo tiempo, el gobierno suizo también había firmado un acuerdo para adquirir seis millones de dosis adicionales de la vacuna Moderna, con lo que el número total de inyecciones disponibles en Suiza asciende a 13,5 millones. Además, el gobierno ha firmado acuerdos para acceder a alrededor de tres millones de dosis de Pfizer-BioNTech y 5,3 millones de dosis de AstraZeneca.

Relacionados

spot_img

Colaboradores