jueves, diciembre 1, 2022
jueves, diciembre 1, 2022

Suecia y Finlandia entregan a la OTAN su solicitud de ingreso en la Alianza Atlántica: «Es un paso histórico»

El acto, emitido en directo en la página web de la OTAN, ha tenido lugar a primera hora de este miércoles en la sede de la organización

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN han entregado este miércoles su solicitud de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

El acto, emitido en directo en la página web de la OTAN, tuvo lugar a primera hora de este miércoles después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización.

Un paso «histórico»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que las solicitudes de Suecia y Finlandia para unirse a la Alianza, entregadas este miércoles en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, constituyen «un paso histórico».

«Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico», declaró el político noruego en una breve comparecencia junto con los embajadores de Finlandia y Suecia ante la OTAN.

Un proceso acelerado

Tras la entrega de las solicitudes de ingreso finlandesa y sueca, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, que reúne a los países miembros, se reunirá para debatir las peticiones de Helsinki y Estocolmo. Es probable que esa reunión tenga lugar hoy mismo.

En función de cómo se desarrollen las conversaciones entre los aliados en el Consejo del Atlántico Norte, se invitará a Finlandia y Suecia a iniciar las negociaciones de adhesión en la sede de la Alianza. Esas negociaciones son reuniones entre representantes de la OTAN y de Finlandia y Suecia sobre la capacidad de los dos países de cumplir con los requisitos de ser miembro de la organización transatlántica.

Si la reunión del Consejo del Atlántico Norte avanza durante la jornada por buen camino, las negociaciones de adhesión podrían comenzar el jueves o el viernes y durar uno o dos días. Tras esas negociaciones, sería el momento de que los miembros de la OTAN firmen y ratifiquen los protocolos de adhesión a la Alianza de Finlandia y Suecia.

Los procesos de ratificación de los protocolos de adhesión varían de un país a otro. Mientras que Estados Unidos necesita el visto bueno de dos tercios del Senado, en el Reino Unido no es necesario realizar una votación formal en el Parlamento. Tras la ratificación de los aliados, el secretario general de la OTAN invita a los potenciales nuevos miembros a adherirse al Tratado del Atlántico Norte, del que nació la Alianza.

Después, los países invitados se adhieren al Tratado del Atlántico Norte de acuerdo con sus procedimientos nacionales y, una vez que Finlandia y Suecia depositen sus instrumentos de adhesión en el Departamento de Estado de Estados Unidos, se habrán convertido formalmente en miembros de la OTAN.

Aunque no se sabe cuánto podrá durar todo el proceso en el caso de Finlandia y Suecia, la intención es que ambos países nórdicos se conviertan en miembros plenos de la OTAN con rapidez.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores