sábado, marzo 6, 2021

Sanidad dice que España será de los países que más vacunen contra el COVID-19

La directora de Salud Pública asegura que con el ritmo actual «es muy posible» que el 70% de la población esté vacunada en verano

La directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha asegurado este viernes que España se situará en pocos meses entre los diez países que encabezan el ranking mundial de vacunaciones contra la COVID-19 y ha destacado que es «muy posible», aunque lo ve con prudencia, que con el ritmo actual el 70% de la población esté vacunada en verano.

Aparicio ha intervenido en el coloquio «Vacunación para la COVID-19: Un reto de eficacia. efectividad y equidad para la sociedad española», organizado por la Organización Médica Colegial (FFOMC), en el que ha sostenido que España, una vez superadas las complicaciones iniciales de poner en marcha una una estrategia a gran escala, logrará unos «niveles de vacunación» similares al de los países que lo están haciendo «con agilidad».

Ha considerado que el ritmo actual de vacunación viene regido por la necesidad de priorizar y de las complicaciones iniciales y ha insistido en que irá en aumento próximamente.

Cuestión que la responsable de Salud Pública ha sustentado al detallar cifras como las alcanzadas este jueves, cuando se administraron en un día más de 94.500 dosis, así como las 676.186 dispensadas hasta ahora, es decir el 59,3% del total de las recibidas.

Ha afirmado que habrá «vacunas disponibles a lo largo de estos meses», pero ha matizado que «es importante priorizar» partiendo del concepto de «solidaridad, ética y reciprocidad» con las personas y personal sociosanitario que más lo requiere, al tiempo que ha ensalzado el esfuerzo del personal sanitario que «está en primera línea» para «dar ejemplo al ser los primeros» y «parte activa» del proceso.

Por su parte, Pere Joan Cardona Iglesias, médico especialista en Microbiología y Parasitología y microbiólogo del Hospital Germans Trias (Badalona), ha dicho que «es una posibilidad muy factible» que «en un tiempo» las vacunas contra el coronavirus puedan dejar de ser efectivas ante las variantes que surjan en distintos países y ha alertado de que el virus «probablemente estará con nosotros mucho tiempo».

En este sentido, ha abogado por un instaurar un sistema de vigilancia constante ante las variaciones y evolución del virus y ha vaticinado que las pandemias ocurrirán con más frecuencia en un futuro por la denominada «zoonosis», es decir el contacto de humanos con la fauna salvaje y animales exóticos.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -