viernes, agosto 19, 2022

Sánchez se reúne con Boris Johnson en la cumbre de la OTAN y su encuentro con Biden queda reducido a la mínima expresión

El mandatario estadounidense hará un hueco en su agenda al líder del Ejecutivo español durante la reunión de la OTAN en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá hoy su primer encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas y con la crisis diplomática con Marruecos como telón de fondo.

El mandatario español ya ha llegado al cuartel general de la OTAN, donde se ha reunido en primer lugar con el premier británico, Boris Johnson. Asimismo, tiene previsto mantener encuentros con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En lo referente al presidente estadounidense, se trata del primer contacto entre los dos líderes desde que Biden tomó posesión de su cargo el 20 de enero y en el que, entre otros asuntos, hablarán sobre cooperación en materia migratoria y la estabilidad en el Mediterráneo, Oriente Medio y América Latina.

Ambos mandatarios han compartido un breve paseo de unos 20 metros.

Los socios europeos y norteamericanos abordarán también el comportamiento «agresivo» de Rusia, el auge de China como potencia global, el incremento de ciberataques o el terrorismo internacional.

La primera reunión entre Sánchez y Biden se produce en plena crisis diplomática con Marruecos, después de que más de 10.000 personas, 2.000 de ellas menores, entraran el 17 y 18 de mayo en Ceuta de forma irregular ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Este hecho ha causado la condena esta semana del Parlamento Europeo por el «uso de menores» por parte marroquí para presionar a un Estado, en una resolución aprobada por la Eurocámara que Marruecos ha enmarcado en un intento de España de «europeizar» una crisis bilateral que tiene como germen el asunto del Sáhara Occidental.

Artículos relacionados