domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

Sánchez vuelve a pedir «consenso» para la reforma laboral y rechaza compararse con Portugal: la legislatura durará hasta 2023

Busca «el máximo diálogo y el mayor de los consensos», a la par que califica de «realidades completamente distintas» la española y la lusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves ante su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, «coordinación» para abordar la reforma laboral», así como «el máximo diálogo y el mayor de los consensos».

Sánchez se ha referido a la situación entre los socios de coalición a cuenta de la reforma laboral en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro portugués, António Costa, al término de la cumbre bilateral celebrada en Trujillo.

Una comparecencia en la que han estado presentes todos los ministros que han participado en esa cumbre, entre ellos las dos protagonistas de la polémica, Yolanda Díaz y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Ante la pregunta de si da por resuelta la crisis con Unidas Podemos por la reforma laboral o cree que va a continuar la polémica, Sánchez ha recalcado el mensaje de que su Gobierno cumple los compromisos.

Ha puesto como ejemplo de ello la subida del salario mínimo, las leyes de educación y de eutanasia y la puesta en marcha de los erte para proteger a los trabajadores.

A renglón seguido ha recalcado que él asumió el compromiso de reformar la legislación laboral en el acuerdo de investidura, en el de coalición suscrito con Unidas Podemos e incluso con la Comisión Europea en el marco de los fondos para la recuperación.

«Pero además es que es necesario porque debemos recuperar consensos que se fracturaron en 2012 con la contrarreforma del PP, como el consenso entre los agentes sociales», ha añadido.

Sánchez ha destacado haber llegado a doce acuerdos con patronal y sindicatos y ha insistido en que la voluntad del Gobierno por seguir lográndolos es «rotunda e inequívoca».

«Por tanto es un Gobierno que cumple y que va a cumplir con sus compromisos y es que es fundamental que lo hagamos, porque (…) hemos de modernizar nuestras normas laborales«, ha añadido.

Al preguntarle por su posición sobre la denominada ultraactividad y la primacía de los convenios sectoriales o de empresa dentro de la reforma laboral, ha señalado que «forman parte de la hoja de ruta que comparte este Gobierno y que se va a poner en marcha cuando se aborde esa reforma».

Por tanto, ha subrayado que lo que desea es «coordinación para abordar esta reforma, el máximo diálogo y el mayor de los consensos para lograr una reforma muy importante».

También ha reiterado que su propósito es agotar la legislatura hasta 2023 tras rechazar que pueda haber paralelismos entre España y Portugal después de que este país esté a las puertas de elecciones anticipadas al rechazarse el proyecto de presupuestos.

Ha recordado que el sistema político es distinto en ambos países, ya que mientras en Portugal las elecciones las convoca el presidente de la República, en España es el presidente del Gobierno el que tiene esa potestad.

«Son realidades completamente distintas», ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Además, ha insistido en que su propósito es que la legislatura dure en España hasta 2023, y que será en las próximas elecciones cuando los españoles decidan quién será el próximo presidente.

«Vamos a trabajar las fuerzas progresistas para lograr una aún mayor representación parlamentaria para tener una mayoría reforzada y hacer muchos de los avances sociales que estamos haciendo», ha agregado.

Ante la tramitación de los presupuestos y la posibilidad de que formaciones que han apoyado al Gobierno como ERC o el PNV no le den esta vez su respaldo, Sánchez ha hecho una llamada a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas.

A su juicio, la ciudadanía está reclamando a los políticos estabilidad y avances sociales

Tras recordar que ha definido los próximos presupuestos como los de la recuperación justa, ha pedido a todos los grupos parlamentarios en las Cortes que antepongan los intereses del país porque la sociedad necesita de la respuesta pública.

Sánchez ha destacado los últimos datos hechos públicos por la Encuesta de Población Activa y que ha considerado muy positivos en el ámbito del empleo sobre todo tras haber sufrido la pandemia del coronavirus.

Lo ocurrido ha dicho que exige de la política una dosis aún mayor de responsabilidad con el país y con la sociedad.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para apoyar al primer ministro portugués ante la situación que está viviendo y ha destacado el «ejemplo de estabilidad» que cree que supone su país.

Sánchez ha asegurado que ha visto pocos presidentes como Costa tanto en las relaciones bilaterales como en las reuniones del Consejo Europeo que tengan tantas capacidades y habilidades ante el diálogo y el trabajo para llegar a acuerdos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores