lunes, agosto 2, 2021

Sánchez promueve la creación de una criptomoneda pública que sea pionera en la UE

El objetivo de la creación de esta criptomoneda es que dé «estabilidad financiera» tanto a la economía española como al conjunto de la eurozona

Pedro Sánchez quiere seguir «innovando» mientras tenga el cargo de presidente del Gobierno, así, su última apuesta ha sido la de plantear que España sea el primer país de Europa que impulse la creación de una criptomoneda pública (la segunda en todo el mundo tras la de las islas Bahamas), en este caso, vinculada al euro. Así lo ha explicitado el PSOE en una proposición no de ley que ha quedado registrada en el Congreso de los Diputados.

Esta iniciativa que ha querido impulsar el Partido Socialista, se trata en crear un grupo de estudios para evaluar la implantación de un «euro digital» como un modelo de moneda pública digital (CBDC). Es decir, una criptomoneda emitida por un banco central.

¿Qué objetivo tiene la creación de esta criptomoneda? Pues bien, el PSOE quiere que esta criptomoneda dé «estabilidad financiera» tanto a la economía española como al conjunto de la eurozona, «y recupere el carácter del dinero como bien público y bajo control democrático».

Cada vez son más los países que apuestas por estas monedas, lo pudimos ver en El Salvador, que ha hecho historia tras ser el primer país del mundo en aprobar el bitcoin como moneda de curso legal. Sánchez ha querido que España también se suba a esta tendencia, ya que, según un informe del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, más de un 80% de las instituciones consultadas trabajan ya en proyectos relacionados con estas criptomonedas.

El Gobierno ha asegurado en esta proposición no de ley que la criptomoneda pública es «más segura que la privada», puesto que acusan a la segunda de tener una «elevada volatilidad en su cotización» y un «importante impacto ambiental».

Artículos relacionados