lunes, agosto 2, 2021

Sánchez pide diálogo mientras Marruecos insiste en mantener la crisis

El presidente del Gobierno español abordó la situación con Rabat en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Costa Rica

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo este viernes una llamada a Marruecos para superar la crisis diplomática entre ambos países y retomar el diálogo y la cooperación.

Sánchez hizo esa apelación en la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tras la reunión que ambos mantuvieron en San José.

Aprovechó para ello una pregunta planteada por los periodistas ante la posibilidad de que vaya a hablar del conflicto con Marruecos en la reunión que mantendrá el próximo lunes en Bruselas, en el marco de la cumbre de la OTAN, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

No confirmó que ese asunto forme parte de la conversación y dijo que la reunión va a permitir conocerse personalmente a dos dirigentes cuyos gobiernos comparten una agenda progresista y verde.

«En poco tiempo, el presidente Biden se ha convertido en una referencia mundial, reparando mucha de la confrontación que tuvo su paradigma en el asalto al Capitolio», añadió.

Sí se refirió a Marruecos para insistir en que las cuestiones que afectan a las fronteras de España afectan también a las de Europa.

Unas declaraciones después de que Marruecos asegurara que mantiene la crisis diplomática con España y advirtiera de que la resolución que aprobó el Parlamento Europeo contra el «uso de menores» por parte marroquí para presionar a un Estado, «es contraproducente y perjudicial para cualquier salida a la crisis».

Pero Sánchez hizo una llamada a superar la situación. «Creo que tenemos que mirar tanto España como Marruecos hacia adelante», dijo.

«Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan y tenemos que impulsar una agenda constructiva que vuelva a hacernos retomar ese diálogo, esa cooperación que durante muchísimos años ha caracterizado a España y a Marruecos», añadió. 

Artículos relacionados