lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Sánchez defiende a Calviño antes de la reunión con Podemos y asegura que la reforma laboral «se hará con diálogo social y consenso»

El presidente del Gobierno ha querido mandar un mensaje tranquilizador a Bruselas sobre la legislación laboral que prepara Moncloa

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que «todo el Gobierno» está comprometido con la modernización de la legislación laboral y ha señalado que una negociación de este calibre «con vocación de perdurar» se hará en España «como se hace en Europa», con diálogo social y consenso.

Sánchez ha hecho esta declaración en la clausura del seminario «Seguimiento de la recuperación: más allá del PIB», pocas horas antas de la reunión que esta tarde celebran los socios del gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, para tratar de reconducir la crisis en el seno del Ejecutivo por discrepancias sobre la reforma laboral.

En un foro en el que previamente ha participado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, Sánchez ha asegurado que el cambio de la normativa laboral persigue el triple objetivo de «extirpar» la precariedad laboral, impulsar la competitividad de la economía y «restablecer el equilibrio» en la negociación entre empresarios y trabajadores.

Es en este ámbito donde ha hecho notar que «una negociación así, con vocación de perdurar, se hará en España como se hace en Europa, con diálogo social y con vocación de consenso».

Previamente, el presidente del Gobierno ha defendido «modernizar» las instituciones para «garantizar la máxima creación de oportunidades y el reparto más justo de los frutos de ese crecimiento económico», lo cual debe hacerse, ha recalcado, «con el mayor de consensos».

«Porque durante esta última década hemos sufrido en España muchísimas contrarreformas», ha recordado al mencionar expresamente la reforma laboral y la de las pensiones con el propósito de resaltar que ambas «quebraron el diálogo social».

Ha expuesto el presidente las principales medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, que luche contra la pobreza y asuma los retos derivados del cambio climático, desde la ley del Cambio Climático hasta el ingreso mínimo vital o las subidas del SMI.

Porque, ha enfatizado, su empeño es no solo conseguir una «recuperación justa», sino actuar conforme al criterio de que «si hemos sufrido la pandemia todos, todos tenemos que aprovechar y beneficiarnos de la recuperación económica«.

Ha concluido su alocución con un reconocimiento expreso a la labor de la vicepresidenta Calviño y se ha mostrado orgulloso de liderar un Gobierno que acomete unos debates «necesarios e imprescindibles si queremos acertar y corregir muchos errores que se cometieron en el pasado y mirar al futuro con mayores garantías».

Calviño: «Aquí no cabe ninguna consideración individual o personal»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que la posición del Gobierno respecto a la reforma laboral es unánime, que el presidente ha sido «tremendamente claro» al respecto y que «aquí no cabe ninguna consideración individual o personal».

En rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, la vicepresidenta ha incidido además en el compromiso de hacer la reforma en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos para lograr una legislación eficaz y duradera.

«Vamos a trabajar sobre la base del diálogo social para lograr un acuerdo equilibrado que acabe con la precariedad y garantice la competitividad, con la necesaria compaginación con la creación de empleo», ha afirmado la vicepresidenta.

A ello ha sumado el reequilibrio de la negociación colectiva, aunque sin concretar si está a favor de recuperar la prevalencia de los convenios sectoriales o si es más partidaria de mantener la prioridad de los convenios de empresa, como hoy ha reclamado el gobernador del Banco de España.

Calviño ha insistido en que «ahora se inicia la fase decisiva de la negociación para tenerla adoptada antes de final de año», en referencia a la puesta en común de las diferentes cuestiones que se han venido negociando por separado con Trabajo, Inclusión, Hacienda o Educación.

Ese ámbito supraministerial será la mesa de diálogo social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o por Calviño en su ausencia.

Esta mesa «está por encima para garantizar la articulación de todas las reformas» comprometidas con Bruselas para el desembolso de los fondos de recuperación, ha subrayado Calviño, que considera «importante que la visión de todos esté representada en la posición del Gobierno».

«El Gobierno tiene que hablar con una sola voz, lo importante es que se exprese la posición del Gobierno y que haya una buena cooperación en ello», ha asegurado. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores