lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

El Gobierno designará en septiembre a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional

El TC se renueva por tercios y los cuatro magistrados -dos que debe nombrar el Gobierno y otros dos, el CGPJ- están pendientes desde el 12 de junio

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Gobierno designará en septiembre a los dos magistrados que debe nombrar en el Tribunal Constitucional y se ha mostrado convencido de que el Consejo General del Poder Judicial «cumplirá la ley» y dará también los nombres de los otros dos magistrados pendientes.

En rueda de prensa al finalizar en Albania una gira por los Balcanes occidentales, Sánchez ha vuelto a hacer un llamamiento al PP para que desbloquee la renovación del CGPJ, que ha superado los tres años y medio en funciones: «Si un partido se califica como constitucionalista, debe cumplir con la Constitución todos los días del año, no cuando le convenga».

El Tribunal Constitucional se renueva por tercios y esos cuatro magistrados -dos que debe nombrar el Gobierno y otros dos, el CGPJ- están pendientes desde el 12 de junio.

El PSOE y Unidas Podemos impulsaron una reforma legal que impide al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en funciones, pero al caducar el mandato de cuatro magistrados del Constitucional los socialistas impulsaron una segunda reforma para que pueda nombrar a los miembros del tribunal de garantías.

Según esa reforma, el CGPJ tiene hasta el 13 de septiembre para designar sus dos nombres (tres meses desde que finaliza el mandato de los anteriores) y su presidente, Carlos Lesmes, ha convocado un pleno para el día 8 y ha exhortado a los vocales a llegar a la reunión con dos candidatos de consenso.

Al margen de esos cuatro puestos, está pendiente de cubrirse la vacante que ha dejado el magistrado Alfredo Montoya, de 85 años, que renunció la pasada semana por motivos de salud.

Fuente: EFE

Relacionados

Nueva encuesta: el PP ampliaría su ventaja frente a un PSOE estancado y un Vox a la baja

Por primera vez, el partido de Feijóo supera a Vox como el que cuenta con mayor fidelidad de voto y resta apoyos a PSOE, Vox y Ciudadanos

Feijóo consolida su ventaja frente a Sánchez pero necesitaría a Vox para gobernar, según una encuesta

La formación de Abascal habría perdido cuatro escaños tras la polémica con Macarena Olona

Feijóo tacha de «populista» el plan fiscal del Gobierno y Díaz le pide que lo respalde

Díaz asegura que este plan es "clave" en un momento de "crisis" y asegura que el PP debería estar "a la altura de las circunstancias"
spot_img

Colaboradores