martes, agosto 16, 2022

San Lorenzo de El Escorial revivirá la Guerra de la  Independencia

Un evento cultural inédito con una gran recreación de época napoleónica, tendrá lugar los días 1, 2 y 3  de julio

La Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 ha lanzado ya en sus  redes sociales el cartel del evento que tendrá lugar en San Lorenzo de El Escorial del viernes 1 de julio al domingo 3. La recreación histórica contará con la presencia de más de 200  participantes de distintas nacionalidades, que darán vida, tanto a los civiles escurialenses y a los  soldados del ejército francés, como a las tropas españolas, portuguesas y británicas bajo mando  de líderes históricos como el duque de Wellington o El Empecinado. El programa de actividades  se desarrollará en el casco histórico del Real Sitio, en el entorno privilegiado del Monasterio sanlorentino. El acto se enmarca en el Festival «Escenas de Verano» de la Comunidad de Madrid, y ha contado con el entusiasta apoyo de la corporación municipal. 

La recreación histórica es una herramienta de experimentación y divulgación que permite  obtener y transmitir información sobre nuestra Historia mediante la experiencia sensitiva. Es  una actividad vinculada a la arqueología experimental o living history, originaria del mundo  anglosajón, y con cada vez mayor aceptación entre la comunidad académica. Es un medio educativo accesible a toda la ciudadanía debido a su vistosidad, y a los distintos niveles de conocimiento que transmite. 

Los Voluntarios de Madrid han establecido el siguiente programa de actividades orientado  a satisfacer la curiosidad de todos, desde los más pequeños a los más eruditos. 

• Viernes 1 de julio:  

– A las 19:00, en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3), tendrá lugar un ciclo de  ponencias que contará con la presencia de Jonathan Bar –historiador e investigador  en la UCM–, Mónica Ruiz –directora técnica de museos militares–, y Javier  Santamarta –divulgador histórico y escritor–.

• Sábado 2 de julio:  

– De 10:00 a 12:00 se abrirá al público el campamento de época, ubicado en el Parque  de Felipe II. En el mismo horario, en la Plaza de San Lorenzo, se recreará el  reclutamiento de voluntarios escurialenses que tuvo lugar en verano de 1808. 

– A las 12:00 comenzará un desfile por las calles de la localidad hacia la Plaza de la  Constitución, frente al Ayuntamiento, donde se realizarán los actos del inicio de la  recreación. 

– A las 19:00, en la Plaza de la Constitución, comenzará la recreación de la defensa de  San Lorenzo de El Escorial a finales de 1808. En la C/ Grimaldi tendrá lugar la  recreación del saqueo del Monasterio. 

• Domingo 3 de julio: 

– De 10:00 a 11:30 apertura del campamento de época al público. 

– A las 12:00 comenzará, en la Av. Juan de Borbón y Battenberg, la recreación de la  liberación de la localidad en el verano de 1812. 

– A las 13:00 se representará la recepción del duque de Wellington. 

De este modo, el sábado se recrea la ocupación del Real Sitio el 3 de diciembre de 1808,  tras la victoria de Napoleón en la batalla de Somosierra. El Monasterio sería saqueado, lo que  implicó el robo y destrucción de multitud de libros y obras de arte. El domingo se recrea la  entrada del ejército aliado en la zona, y su choque con la retaguardia francesa persiguiendo a  José Bonaparte tras la victoria del duque de Wellington en Los Arapiles, en el verano de 1812. 

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, don José Enrique París, ha señalado  que «San Lorenzo de El Escorial jugó un papel significativo en la Guerra de la Independencia», por lo que cree que el Real Sitio «merece ser homenajeado con esta recreación que esperamos  repetir de manera anual». El presidente de la Asociación organizadora, don Alfonso Sabán, ha  declarado que «La recreación es el fruto de años de intenso trabajo por parte de un magnífico  equipo de enamorados de la Historia. Estamos muy ilusionados con el proyecto y esperamos que  todo salga a pedir de boca para que los vecinos y visitantes disfruten de un espectáculo a la  altura de las circunstancias».  

En la realización del evento también colaboran el Ejército de Tierra, la Asociación  Napoleónica Española, el Instituto de Historia y Cultura Militar, la revista L’Aigle, y diversas  asociaciones de recreación histórica, así como los reputados fotógrafos Valentín Gómez  «Valischka», y Jordi Bru. 

Años trabajando por la cultura en la Comunidad de Madrid 

La AHC Voluntarios de Madrid 1808-1814 es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Interés Público que posee una larga experiencia organizando recreaciones históricas y  conferencias. Sirvan como ejemplos las grandes recreaciones del 2 de mayo en la Plaza de  Oriente de Madrid, en 2014 y 2015. Más recientemente se ha destacado la consolidación de  eventos de recreación histórica en Torrejón de Ardoz, donde la Asociación y el ayuntamiento  llevan años colaborando para realizar unas recreaciones, contando cada vez con una mayor  asistencia de recreadores y de público asistente.

Artículos relacionados