lunes, enero 24, 2022

Rusia, sobre el espionaje de Estados Unidos a la UE: «Es solo la punta del iceberg»

El Kremlin señala que los países de la OTAN «no tienen ni idea de lo que ocurre en su territorio»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, se refirió este martes al espionaje de Estados Unidos hacia países aliados, revelado en 2013 y del que el lunes se supo que Dinamarca fue colaborador necesario.

La representante del Kremlin dijo que la ayuda danesa en el operativo de escuchas, que afectó entre otros dirigentes a la canciller alemana, Angela Merkel, es «solo la punta del iceberg». Además, señaló que la investigación periodística que ha sacado a la luz la intervención de los servicios secretos de Dinamarca no alcanza a revelar todo el panorama: «La verdad es mucho más espantosa que lo que ahora aparece esporádicamente en los medios. Creo que [los países de la OTAN] no tienen ni idea de lo que ocurre en su territorio«.

Zajárova acusó a EE.UU. de haberse «autoexcluido de cualquier sistema de coordenadas legales» arrogándose el derecho a actuar como el «supervisor de todos y de todo».

El espionaje revelado en 2013 afectó no solo a Merkel, sino también al entonces ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y a altos funcionarios franceses, noruegos y suecos.

Tanto Merkel como el presidente francés, Emmanuel Macron, ya han pedido explicaciones a Estados Unidos y a Dinamarca al hilo de las últimas informaciones publicadas.

Artículos relacionados

Humoristas del BOE

La guerra Rusia-OTAN

Florecitas

Los ojos de serpiente