miércoles, diciembre 1, 2021

Rusia sigue atrapada en la pandemia: nuevo récord de contagios y muertes

Los médicos alertan de que la situación en Moscú está «a punto de ser crítica, si no lo es ya»

Rusia volvió hoy a marcar un nuevo récord diario de nuevos casos de coronavirus y de muertes, con 32.196 contagios y 999 decesos, respectivamente, en la última jornada, según los datos del centro operativo de lucha contra la pandemia. En la capital, epicentro de la pandemia, se notificaron 6.631 nuevos contagios, lo que supone superar por segundo día consecutivo la barrera de los 6.000 nuevos casos.

En San Petersburgo se registraron 2.632 casos entre ayer y hoy, y en la región de Moscú 2.110. Al mismo tiempo, en la última jornada se recuperaron 22.268 ciudadanos de la enfermedad, la mayoría en San Petersburgo y en la región de Moscú.

También en la última jornada fallecieron 999 ciudadanos por la enfermedad contagiosa. En la capital murieron 70 residentes y en San Petersburgo 62. En lo que va de pandemia, el número acumulado de muertes por la covid-19 se sitúa en 220.314, si bien las cifras oficiales sobre el exceso de fallecimientos en el mismo periodo triplican esta cifra.

En lo que se refiere a los casos, Rusia suma 7.925.176 desde que comenzó la crisis epidemiológica, lo que le convierte en el quinto país del mundo con más infecciones por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido. El número acumulado de casos de covid-19 en la capital asciende a 1.706.129. El alcalde, Serguéi Sobianin, dijo la víspera que en las últimas semanas la incidencia en la capital ha aumentado entre un 20 % y un 30 %, una dinámica que no mejora. También consideró posibles nuevas restricciones a corto plazo para rebajar las cifras, si bien aseguró que no parará la capital.

El jefe médico del Hospital Kommunarka, el más grande de la capital destinado a pacientes de covid-19, Denís Protsenko, calificó la situación en Moscú de «a punto de ser crítica, si no lo es ya». Tanto el médico como Sobianin volvieron a instar a los rusos a vacunarse, dado que sólo han recibido la pauta completa 45,7 millones de ciudadanos, el 31,3 % de la población.

A este ritmo, Rusia aún tardaría 140 días en lograr el objetivo del 60 % de la población adulta vacunada, es decir, unos 69 millones.

Pese a haber sido el primer país del mundo en registrar una vacuna anticovid, Rusia no consigue aumentar lo suficientemente la tasa de vacunación como para lograr la inmunidad de rebaño, en parte. por la desconfianza de los rusos hacia las autoridades.

Fuente: EFE

Artículos relacionados