viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en respuesta a la misma medida adoptada por Berlín

El Gobierno alemán declaró el 4 de abril «personas non grata» a 40 trabajadores diplomáticos rusos cuyo trabajo por ser «una amenaza» para Alemania

Rusia declaró este lunes «persona non grata» a 40 diplomáticos en represalia a igual medida adoptada por Berlín el pasado 4 de abril, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

«Al embajador de Alemania se le entregó una nota sobre la declaración de ‘persona non grata’ a 40 miembros de las representaciones diplomáticas alemanas en Rusia», dice la nota oficial. 

El comunicado señala que este lunes Exteriores citó al embajador germano, Geza Andreas von Geyr, para comunicarle la medida.

Al diplomático se le expresó la «enérgica protesta» de Moscú por la decisión «abiertamente hostil» de expulsar a 40 diplomáticos rusos.

Según Exteriores ruso, ese paso de las autoridades alemanas «está motivado por una afirmación absolutamente falsa» de que los diplomáticos rusos «tenían como objetivo socavar la libertad de Alemania» y la «cohesión de la sociedad alemana», así como por «especulaciones sobre lo que está sucediendo en Ucrania».

El Gobierno alemán declaró el 4 de abril «personas non grata» a 40 trabajadores diplomáticos rusos cuyo trabajo, según Berlín, es «una amenaza para todo aquel que busca protección» en Alemania.

Se trata de personas que «día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social», según el comunicado emitido por Exteriores alemán.

En lo que va de año han sido expulsados desde distintos países más de 420 diplomáticos rusos, la mayoría de ellos después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Se trata de un máximo de expulsiones en más de 20 años, pues entre 2000 y 2021 fueron declarados no gratos un total de 418 trabajadores de distintas misiones diplomáticas rusas. 

Fuente: EFE

Relacionados

Las tropas rusas se están reagrupando para tratar de bloquear la ofensiva ucraniana, según Kiev

Las tropas rusas habrían lanzado cinco ataques con misiles y ocho ataques aéreos y en total más de 65 ataques con lanzacohetes en las últimas 24 horas

Alemania se queja de los precios «astronómicos» que «países amigos» como EE.UU. le cobran por el gas

Las sanciones contra Rusia y los problemas con el Nord Stream han dejado a Berlín a merced de los precios Washington para la venta de gas licuado

Sánchez estudiará el escudo antimisiles «cuando sea objeto de debate», mientras Scholz llama a su «urgente» instalación

Según la televisión pública alemana, Berlín planea hacerse con el sistema israelí Arrow 3, capaz de destruir misiles a más de 100 kilómetros
spot_img

Colaboradores