jueves, mayo 2, 2024
jueves, mayo 2, 2024

Robles, sobre la situación en Afganistán: «Cada día que pasa es peor, los talibanes se ponen cada vez más agresivos»

La titular de Defensa reconoce que las personas que no estén ya cerca del aeropuerto seguramente no podrán ser evacuadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este martes que la situación en Afganistán «cada día que pasa es peor» porque «los talibanes se ponen cada vez más agresivos» y habrá personas que no podrán ser evacuadas, sobre todo las que no estén ya cerca del aeropuerto, pero España va estar allí «hasta el final».

Robles se ha referido así, en declaraciones en la Cadena SER, a la situación en Afganistán, sobre la que ha destacado las «situaciones dramáticas» que se viven en el aeropuerto de Kabul, donde España permanecerá todo posible evacuando a refugiados, aunque esto dependerá de lo que decida este mismo martes el G7, que se reunirá para valorar un posible retraso en la fecha del repliegue, previsto para el 31 de agosto.

«Cada día que pasa es peor, porque saben que se acaba el plazo y las personas se acumulan en el aeropuerto de Kabul; hay avalanchas humanas y los tabilanes también cada vez se ponen más agresivos; hay tiros y una situación de violencia muy muy evidente», con más controles, ha dicho Robles.

«Habrá gente que se quedará»

Ha asegurado que las autoridades y las fuerzas de seguridad españolas «van a tratar de sacar a todo el mundo, pero habrá gente que se quedará… no depende de nosotros, sino de la situación que hay allí», ya que, ha relatado, hay intérpretes que viven en zonas como Herat, de la que se tarda tres días en coche en llegar a Kabul, y al llegar al aeropuerto se encuentran una situación «complicadísima» y «frustrante».

Robles ha dicho que la fecha exacta en la que se retire el contingente español dependerá de cuando deje Estados Unidos el control del aeropuerto de Kabul, y ha asegurado que a día de hoy es «imposible» que nuestro militares salgan del recinto de aeropuerto para rescatar a afganos que están en las listas.

Precisamente en el aeropuerto de Kabul se encuentra desplegada una unidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español, más conocidos como los ‘boinas verdes’, que está participando en las labores de repatriación de personal civil desde la capital afgana.

Fuentes del MOE han informado de que se trata de un equipo operativo de esta unidad de élite del Ejército aunque no se han ofrecido más detalles de la misión por motivos de seguridad.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores