miércoles, agosto 17, 2022

Revés electoral para Biden un año antes de las ‘midterms’: los republicanos recuperan Virginia

Los demócratas han logrado finalmente ganar en Nueva Jersey, pero por un margen mucho menor que el que pronosticaban las encuestas

Los republicanos de EE.UU. conquistaron este martes la Gobernación de Virginia, en lo que supone un revés para el presidente estadounidense, Joe Biden, en su primera cita electoral tras llegar a la Casa Blanca.

Pasada la medianoche, las principales televisiones del país declararon como ganador en Virginia al republicano Glenn Youngkin, un empresario sin experiencia política que se enfrentaba al demócrata Terry McAuliffe, quien ya gobernó el estado entre 2014 y 2018.

Las elecciones en Virginia y Nueva Jersey suponen un referéndum sobre los primeros meses de Gobierno de Biden y, además, son un primer medidor de la actitud de los estadounidenses de cara a las elecciones legislativas de 2022, las llamadas midterms o elecciones de mitad de legislatura, en las que los demócratas temen perder sus mayorías en el Congreso.

Youngkin salió al escenario en Chantilly para celebrar la primera victoria republicana para la Gobernación de Virginia desde 2009. «¡Esto ya no es una campaña, esto es un movimiento!», clamó Youngkin, de 54 años, mientras el público aplaudía a rabiar.

Enseguida, republicanos del Congreso señalaron que la victoria de Youngkin es solo una señal de la «ola roja» (el color del Partido Republicano) con la que quieren recuperar el Congreso en 2022 y la Casa Blanca en 2024.

En un comunicado, el expresidente Donald Trump (2017-2021) agradeció a su base electoral por haber «salido a votar con fuerza» y haber convertido a Youngkin en gobernador de Virginia durante los próximos cuatro años. «Mi movimiento es más grande y más fuerte que nunca», proclamó Trump.

El candidato demócrata no reconoce la derrota

McAuliffe, una figura centrista que lleva décadas en el Partido Demócrata, todavía no ha reconocido la derrota. Antes de que los medios hicieran sus proyecciones y cuando se había escrutado el 90 % del voto, McAuliffe intervino ante sus seguidores para pedir que se siguieran contando las papeletas.

«Todavía tenemos muchos votos que contar. Vamos a continuar contando los votos porque cada uno de los virginianos merece que su voz sea escuchada», manifestó McAuliffe, rodeado de su familia.

En términos generales, con el 95% escrutado en todo el estado, Youngkin ganó un 51% con más de 1.655.000 votos, mientras que McAuliffe obtuvo un 48,3% (1.570.000 votos), de acuerdo a The New York Times.

Victoria demócrata en Nueva Jersey

En el otro estado en el que se debía dirimirse la Gobernación, Nueva Jersey, los demócratas han acabado llevándose el gato al agua tras un escrutinio que se ha demostrado mucho más ajustado de lo que pronosticaban los sondeos.

El demócrata Phil Murphy se ha impuesto finalmente al republicano Jack Ciattarelli, con un 50% de los votos frente al 49% del candidato conservador.

Nueva Jersey es un estado en el que Murphy fue elegido en 2017 por primera vez con un margen de 14 puntos y en el que Biden venció hoy hace un año a Trump por 16 puntos; además todas las encuestas daban una holgada victoria al demócrata.

Pese a haber salvado Nueva Jersey, los márgenes tanto en este estado como en Virginia denotan una importante movilización de las bases republicanas en paralelo a la frustración de las demócratas tras unos meses en los que la aprobación de Biden ha caído en picado.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados