martes, septiembre 28, 2021

¿Rechazó Xi Jinping la invitación de Biden para verse cara a cara?

El Financial Times y la agencia Reuters apuntan a que el líder chino le dio calabazas al estadounidense; la Casa Blanca lo niega

Los presidentes de Estados Unidos y de China, Joe Biden y Xi Jinping, mantuvieron el pasado jueves una conversación telefónica en la que supuestamente el mandatario norteamericano habría invitado a su homólogo a tener una cumbre presencial, a lo que Xi se habría negado.

Así lo asegura el Financial Times, que cita a funcionarios estadounidenses familiarizados con la llamada entre ambos mandatarios, y que informa de que la propuesta de Biden cayó «en oídos sordos». China quiere antes que Estados Unidos rebaje el tono de sus relaciones con Pekín, especialmente en lo referente a Taiwán, a la minoría uigur y a Hong Kong.

La Casa Blanca, en palabras del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se ha apresurado a desmentir esta circunstancia alegando que la información de FT «no es un retrato exacto de la llamada». Sin embargo, Reuters también ha hablado con una fuente que ha confirmado la versión del periódico británico.

Además, tal y como informó a Efe una fuente oficial estadounidense, la decisión de llamar a Xi partió de Biden, motivado por la «exasperación» que le producía la presunta reticencia de responsables chinos de menor rango a mantener conversaciones serias con su Gobierno.

Artículos relacionados