viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

¿Qué sabemos de la variante lambda, que ya ha llegado a España?

Esta variante presenta mutaciones en la proteína S o ‘spike’, esto puede suponer un riesgo de ‘escape vacunal’, es decir, puede que la vacuna no logre controlar la lambda

El mundo está pendiente del avance de la variante delta, también conocida como la variante india, ya que es muy contagiosa y, actualmente, es la predominante en casi todo el mundo. En España, la delta supone el 80% de los nuevos positivos en algunas comunidades autónomas.

El virus sigue evolucionando y, en consecuencia, nacen nuevas variantes, como es el caso de la lambda, que ya se ha extendido por el Cono Sur, formado por países como Perú, Colombia, Chile y Brasil. Estos son, de momento, los más afectados por esta «nueva» variante. 

Esta variante, la lambda, también es conocida como la variante peruana, ya que se identificó allí por primera vez, hace un año, por ese motivo, esta variante es la responsable desde abril del año 2020 del 80% de los casos detectados en el país, según confirma la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima que recoge el diario ‘EL ESPAÑOL’. 

¿Hay que preocuparse por esta variante? 

Según la OMS, no hay que preocuparse por la variante lambda, ya que la han categorizado como una variante de interés, pero no ‘de preocupación’, aunque en España esta variante ya ha llegado. 

En el País Vasco ya se han detectado dos casos de esta «nueva» variante

Aunque la OMS haya categorizado la lambda como una variante de la que no nos tenemos que preocupar, esta cepa presenta mutaciones en la proteína S o ‘spike’ del coronavirus, se trata de un factor que no solo tiende a volver a las variantes más contagiosas, sino que puede suponer un riesgo de ‘escape vacunal’, es decir, puede que la vacuna no logre controlar esta variante. 

¿Cuál es el riesgo de la lambda? 

Guillermo López Lluch, catedrático del área de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, asegura en un artículo en ‘The Conversation’ que «todas las partes de la proteína S son importantes, pero dos de ellas son las que recaban más interés: la zona de unión a la proteína ACE2 o zona RBD y la zona por donde comienza su síntesis o zona NTD. La respuesta del sistema inmunológico se centra especialmente en las zonas RBD y NTD para producir lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes, aquellos anticuerpos que impiden la unión entre el virus y la célula. La variante lambda presenta mutaciones en ambas zonas», explica. 

Esto implica que las mutaciones de esta proteína S que tiene la variante lambda «le ayudan a resistir la neutralización por los anticuerpos inducidos mediante vacunas» y, en consecuencia, aumentan su inefectividad, asegura un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses que detalla ‘EL ESPAÑOL’. 

Ante esta nueva variante, desde la Sociedad de Enfermedades Infecciones y Microbiología (SEIMC) indican que, para hacer frente a la lambda, hay que hacer lo mismo que se ha estado recomendando hasta ahora: vacunarse y tomar las medidas de higiene y distanciamiento

Relacionados

spot_img

Colaboradores