miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Putin anuncia que el macroproyecto de transporte de gas ruso hacia Alemania está casi listo

Estados Unidos y varios países del este de Europa recelan del proyecto por considerar que aumenta la dependencia energética de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este jueves que las obras para la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, están «prácticamente acabadas», después del anuncio sobre su reanudación la semana pasada.

«Han quedado por tender unos 160 kilómetros (…). Está prácticamente terminado», dijo el líder ruso en su tradicional rueda de prensa de fin de año que se celebra de forma telemática debido a la pandemia del coronavirus.

El jefe del Kremlin agregó que la construcción del gasoducto responde a los intereses de Alemania y de otros países europeos. «Es absolutamente evidente que Nord Stream 2 es un proyecto beneficioso para la economía europea en general y la alemana, en particular», aseguró.

En Europa, el gasoducto despierta inquietudes en varios países, sobre todo en el este del Viejo Continente, al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Europea de Rusia.

Estados Unidos a su vez quiere frenar la iniciativa mediante sanciones porque considera que el gasoducto refuerza a Rusia, crea riesgos para Europa al hacerle dependiente del gas ruso y amenaza la seguridad energética de Ucrania. En este sentido, Putin confió en que la nueva Administración de EE.UU. tratará con «respeto» a sus socios y aliados europeos y no les presionará para que «ignoren sus intereses nacionales».

La construcción de Nord Stream 2 se reanudó la semana pasada en aguas alemanas después de una pausa de casi un año, provocada por la imposición de sanciones de EE.UU. contra el proyecto.

A finales de noviembre el consorcio Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza y en el que están implicadas la rusa Gazprom, la francesa Engie, las alemanas Uniper y Wintershall, la austríaca OMV y la anglo-holandesa Shell, anunció sus planes de reanudar en diciembre el tendido de tuberías en la zona exclusiva económica de Alemania. Hasta la fecha se ha completado el 94% del gasoducto, que podrá llevar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año a Europa.

Relacionados

Rusia restaura el flujo de gas a Italia a través de Austria

El país transalpino ha conseguido con sus acuerdos con Argelia, reducir las importaciones de gas ruso hasta menos del 10%

(VÍDEO) Corea del Sur y EE.UU. lanzan cuatro misiles balísticos al mar de Japón como respuesta a Piongyang

El martes Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló Japón por primera vez en cinco años y que es el proyectil que más distancia ha recorrido jamás

Alemania propondrá a España crear un escudo antimisiles europeo como defensa ante un potencial ataque ruso

De momento, Moncloa asegura que no ha recibido una propuesta por parte del Gobierno alemán
spot_img

Colaboradores