lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

Portugal se alía con España para presionar a Francia sobre el MidCat: reunión a tres entre Macron, Sánchez y Costa «en unos días»

El presidente francés sigue cargando contra la construcción del gasoducto porque considera que su país es el que actualmente exporta gas a su vecino del sur

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que «en unos días» se reunirá en París con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el primer ministro portugués, António Costa, para intentar encontrar acuerdos sobre las interconexiones energéticas.

«Veré en unos días en París al primer ministro Sánchez y al primer ministro Costa, y vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres, porque así es como haremos las cosas y como las hacemos bien, a la europea, pero Francia está a favor de la interconexión y a favor de una Europa solidaria«, dijo en una rueda de prensa tras la cumbre informal de la Unión Europea celebrada en Praga.

Sobre la construcción del gasoducto MidCat que apoyan Madrid y Berlín, recalcó que pasa por los Pirineos entre España y Francia, por lo que no es un tema de «desacuerdo» entre París y Alemania.

«Detrás hay estrategias que consisten en decir que tenemos que diversificar el (suministro del) gas muy rápido, lo que es cierto. Hace falta que todos reflexionemos bien sobre si hacer un gasoducto en medio de los Pirineos en espacios que están protegidos es la mejor forma de hacerlo«, expuso. En ese sentido, dijo que aunque se atraviese una crisis, el mandatario «intenta ser coherente con nuestra agenda», en referencia a los objetivos climáticos y de biodiversidad de los Veintisiete.

«Pienso que los objetivos que debemos perseguir es ir al fondo de la integración de la península ibérica en materia de gas, de hidrógeno y de electricidad, y mirar con nuestra estrategia para los próximos años y décadas los mecanismos que son más importantes y los trazados más pertinentes«, indicó.

Macron ya cargó el jueves en contra de la construcción del gasoducto MidCat porque actualmente es Francia la que exporta gas a su vecino del sur -algo que rebatió la vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica, Teresa Ribera- y en el futuro cree más interesantes las interconexiones eléctricas para producir hidrógeno. «¿Utilizamos a plena capacidad los gasoductos que existen? No, estamos al 50 o 60 %. ¿Hoy sube gas de forma masiva? No, es Francia la que hoy exporta gas a España«, dijo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores