viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Polonia ofrece asilo a la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, amenazada por su gobierno

La atleta bielorrusa reclamó la protección de la policía japonesa tras denunciar que las autoridades de su país le obligaban a abandonar Japón contra su voluntad

El gobierno polaco ofreció un visado humanitario a la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, que compite en los Juegos Olímpicos de Tokio y rehusó volver a su país por temor a represalias del régimen de Lukashenko.

El viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, publicó en sus redes sociales que «Polonia está preparada para ayudar» a la deportista y aseguró que «se le ha ofrecido un visado humanitario y es libre para continuar su carrera deportiva en Polonia si así lo desea«.

La corredora, de 24 años, publicó un vídeo en un canal de redes sociales utilizado por activistas bielorrusos que apoyan a deportistas de ese país perseguidos por sus opiniones políticas.

Al día siguiente, la televisión estatal de Bielorrusia dijo que Tsimanouskaya carecía de «espíritu de equipo» y a continuación las autoridades de Minsk le ordenaron volver desde Japón «debido a su estado emocional y psicológico».

Al llegar al aeropuerto de Tokio, la atleta reclamó la protección de la policía japonesa, que la tomó bajo su custodia, y declaró sentirse «segura» a partir de ese momento.

Tsimanouskaya ha competido en varios campeonatos mundiales y europeos y ganó los 200 metros femeninos en la Universiada de 2019 de Nápoles.

Cuando, el año pasado, las controvertidas elecciones presidenciales en Bielorrusia provocaron una oleada de protestas que fueron duramente reprimidas por el régimen de Lukashenko, la deportista condenó la violencia y expresó su apoyo a las manifestaciones en favor de la democracia.

Según cifras de la Oficina de Extranjería polaca, las 282 peticiones de asilo político recibidas en lo que va de año por parte de ciudadanos de Bielorrusia han sido aceptadas por Varsovia y el gobierno polaco mantiene un programa de protección legal y ayuda económica a inmigrantes provenientes de ese país.

El gobierno de Mateusz Morawiecki también apoya a la oposición democrática bielorrusa, cuya líder exiliada, Svetlana Tijanóvskaya, ha realizado dos visitas oficiales a Varsovia y recibió fondos e instalaciones para mantener un centro de actividades políticas en la capital polaca. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores