martes, diciembre 6, 2022
martes, diciembre 6, 2022

Polonia amenaza con paralizar la UE e imponer su veto si no se desbloquean los fondos europeos

El país centroeuropeo mantiene un conflicto con Bruselas acerca del método de elección de sus jueces

La dirección del gubernamental partido polaco Ley y Justicia (PiS) amenaza con bloquear a la Unión Europea (UE) e imponer el veto a sus iniciativas, en respuesta al conflicto abierto con la Comisión Europea por los fondos comunitarios. «Durante un tiempo hemos observado cómo es la política real de la CE con respecto a Polonia. Hemos sacado nuestras conclusiones y pronto podremos decir: donde las dan, las toman», afirmó el secretario general del PiS, Krzysztof Sobolewski, en declaraciones a una radio polaca. «Aplicaremos la táctica del ‘diente por diente'», añadió Sobolewski.

Según el Tratado de Lisboa, el voto unánime es necesario para decisiones sobre fiscalidad, seguridad y protección social, ingreso de nuevos Estados miembros de la UE, política exterior común y cooperación policial internacional entre los estados miembros. Polonia ya amenazó con el veto en 2020, aliada con Hungría, cuando bloquearon la aprobación del presupuesto anual comunitario por su rechazo a vincular los fondos de la UE al respeto al estado de Derecho.

Las palabras de Sobolewski siguen a unas declaraciones del líder del PiS, Jarosław Kaczyński, al semanario «Sieci», donde consideraba que Polonia no debe seguir tratando de encontrar un compromiso con Bruselas respecto al estado de Derecho. «Creo que todo el mundo puede ver ahora que el objetivo de la CE no era proteger el estado de Derecho, sino desmantelarlo en Polonia. (…) Hay que recordar a los jueces que tienen que obedecer las leyes polacas, y el único órgano que puede evaluar las leyes es el Tribunal Constitucional polaco», afirmó Kaczyński.

La CE tiene bloqueados 36.000 millones de euros de fondos de la UE y exige a Varsovia que implemente una serie de medidas para garantizar la independencia del poder judicial.

Este disenso se suma a la decisión de la CE del pasado julio de iniciar un segundo procedimiento de infracción contra Polonia. En diciembre, la había CE presentado ya objeciones a las sentencias del Tribunal Constitucional de 2021, en las que cuestionaba la primacía de las leyes europeas y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores