sábado, mayo 4, 2024
sábado, mayo 4, 2024

Podemos se une a Bildu en la condena del arresto de tres presuntos etarras

La líder de Podemos en el País Vasco, Miren Gorrotxategi, señaló que las detenciones «no aportan nada positivo»

La Guardia Civil detuvo este lunes a tres asociados de la banda terrorista ETA por su relación con el hallazgo de un zulo de armas y explosivos encontrado por el Instituto Armado en Arraia-Maeztu (Álava) en junio de 2019. Pues bien, la respuesta de Podemos a la noticia no se hizo esperar. El segundo partido del Gobierno criticó las detenciones de los presuntos etarras por considerar que «no aportan nada positivo» y que están «fuera de tiempo». Así lo afirmó Miren Gorrotxategi, la líder de la formación morada en el País Vasco.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=OCTb8h9h_-A[/embedyt]

 

Con estas palabras, Podemos se sitúa en la misma posición que EH Bildu. La portavoz abertzale en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, denunció que «las corrientes subterráneas del Estado profundo han decidido contraatacar para condicionar el debate político y evitar avances en la construcción de la convivencia». Lo de «condicionar el debate político» debe leerse a la luz de la actual situación del Gobierno de Sánchez, que sigue sin descartar a Bildu como posible socio para la aprobación de los Presupuestos. De hecho, la propia Aizpurua dejó clara hace unos días la postura de su partido en lo referente a la negociación de las cuentas públicas: «Hemos dejado clara nuestra predisposición a dialogar, negociar e incluso acordar los PGE», declaró la portavoz abertzale a los medios.

El exetarra y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue todavía más lejos. Su reacción a las detenciones fue escribir en su cuenta de Twitter las palabras «Alde Hemendik!» (fuera de aquí, en referencia a la Guardia Civil). Sí, se trata de ese mismo lema que decoró paredes y pancartas en el País Vasco y Navarra durante los años de plomo de ETA.

Todas estas declaraciones colocan al PSOE en una posición difícil. Con su socio de Gobierno, Podemos, desautorizando a la Guardia Civil y con su socio de investidura, EH Bildu, apoyando por enésima vez a los presuntos etarras, los socialistas se ven una vez más atrapados en la retórica de los herederos de la banda terrorista. El partido de Sánchez deberá mojarse y dejar clara su postura en el Congreso, cuando conteste a las preguntas en sede parlamentaria registradas por Ciudadanos, que interrogarán al Ejecutivo de Sánchez por la actitud de Podemos. Cabe recordar que el partido de Inés Arrimadas es la otra alternativa que maneja el presidente del Gobierno para aprobar los Presupuestos; la pregunta, por tanto, sonará en el hemiciclo con un eco de «¿ellos o nosotros?».

Relacionados

spot_img

Colaboradores