viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Sánchez echa a Carmen Calvo, Iván Redondo, Ábalos, González Laya y Celaá del Gobierno

Juan Carlos Campo, Pedro Duque y José Manuel Rodríguez Uribes también abandonan el Ejecutivo

Parecía un sábado de verano cualquiera… hasta que saltó la liebre. Una muy rumoreada durante las últimas semanas, pero no por ello menos esperada justo en un día tan, aparentemente, cualquiera: Pedro Sánchez afronta una remodelación profunda de su Gobierno, y lo hace hoy mismo.

Así, su gabinete deja de ser uno marcado por la emergencia sanitaria del coronavirus para convertirse en el de la recuperación. Unidas Podemos, y por ende las cinco carteras de las que dispone en Moncloa (Trabajo, con Yolanda Díaz; Consumo, con Alberto Garzón; Igualdad, con Irene Montero; Derechos Sociales y Agenda 2030, con Ione Belarra, y Universidades, con Manuel Castells), no es protagonista de ninguna de las modificaciones de Sánchez, negociadas junto a Yolanda Díaz. Estos cambios entran en vigor sin más tiempo que perder: los nuevos ministros tomarán posesión de su cargo el lunes y ya participarán en el Consejo de Ministros habitual de los martes.

«El nuevo Gobierno supone una renovación generacional, va a reforzar aún más la presencia de mujeres al frente de los ministerios y se incorporan perfiles procedentes de la acción municipal», ha confirmado Sánchez en su comparecencia en Moncloa para oficializar las novedades, con «la recuperación y modernización» como puntales de la nueva etapa.

Carmen Calvo abandona el Ejecutivo y Nadia Calviño (Economía) pasa a ser vicepresidenta primera, con Yolanda Díaz (Trabajo) como vicepresidenta segunda y Teresa Ribera (Transición Ecológica) como vicepresidenta tercera. Además, Félix Bolaños se convierte en ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Pedro Duque, actual ministro de Ciencia e Innovación, también se va, sustituido por Diana Morant, alcaldesa de Gandía.

Otra ministra que no continúa es Arancha González Laya, de Exteriores, cartera que pasa a asumir José Manuel Albares, hasta ahora embajador español en París. Isabel Celaá tampoco sale indemne de la remodelación: Educación pasa a manos de Pilar Alegría, hasta la fecha delegada del Gobierno en Aragón. Lo mismo ocurre con José Luis Ábalos, que deja de ser ministro de Transportes (y secretario de Organización socialista): Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gavà, ocupa su vacante.

Por otro lado, José Manuel Rodríguez Uribes sale de la cartera de Cultura y Deporte, para ser sustituido por Miquel Iceta. En su hasta ahora ministerio, Política Territorial, se queda Isabel Rodríguez, ya exalcaldesa de Puertollano y nueva portavoz del Gobierno. Juan Carlos Campo tampoco continuará con su labor como ministro, en este caso de Justicia. Será la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, quien le suplirá.

Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa) salen indemnes de la remodelación, al igual que María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública, esta segunda responsabilidad de nueva cuña), Reyes Maroto (Industria), José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Carolina Darias (Sanidad) y Luis Planas (Agricultura).

Un movimiento de aún mayor calado es que Iván Redondo deja de ser jefe de Gabinete de Sánchez, con Óscar López, en su día secretario de Organización del PSOE, como sustituto.

Relacionados

spot_img

Colaboradores